sábado, 18 de septiembre de 2010

Chichen Itzá

Cuando en la escuela tuve que estudiar las comunidades aborígenes, quedé fascinada con los mayas, aztecas e incas. A pesar de mis 11 añitos investigué muchísimo sobre ellos, tal vez traumada por el accionar español que en nombre de la evangelización los diezmaron y luego se quedaron con todo...o deslumbrada por su propio virtuosismo...
Esta vez tenía la posibilidad de conocer la cuna del pueblo maya, por lo que mientras comprábamos el paquete turístico lloraba de emoción al tener la posibilidad de poder estar allí. El chico de la empresa de turismo bed & hotel me miraba sorprendido, claro para él era solo un paquete...

El pueblo maya se asentó en México principalmente en la península de Yucatán (extendiéndose por centroamérica) siendo Chichén Itzá la urbe mas importante.
Como muchos pueblos de la antigüedad se ubicaron cercanos a alguna fuente de agua en éste caso 2 cenotes, de allí el nombre de ésta ciudad-estado: Chichen Itzá= boca del pozo de Itzá.
Uno de ellos para abastecimiento y el otro de carácter sagrado(en los rituales se hacían sacrificios humanos a los dioses arrojando los cuerpos allí).

El edificio mas extraordinario de ésta urbe, es el "Castillo". Consiste en un edificio con forma de pirámide, representando en su base el mundo de los hombres y en la cima se ubicaba el templo: el mundo de los dioses, (adonde sólo subían sacerdotes y reyes).Sus 4 caras con escalinatas, están orientadas exactamente hacia los 4 puntos cardinales. Estas suman entre las cuatro unos 365 escalones(tal como el calendario gregoriano actual).
Pero lo verdaderamente atractivo de las mismas es el fenómeno que se produce el 21 de marzo y el 22 de septiembre (ambos equinoccios).
La cosmogonía maya habla de un dios con aspecto de serpiente emplumada llamada Kukulkán, que era uno de los tres dioses que dieron origen a la Tierra y a la humanidad. En la base norte de la escalinata del templo hay esculpida una cabeza de serpiente emplumada que representa al dios Kukulkán. En estas fechas concretas uno puede ver como el sol comienza a formar triángulos de luz en uno de los vértices escalonados del templo de tal manera que poco a poco una forma serpenteante de luz va descendiendo desde lo alto del templo hasta su base, momento en que se junta con la cabeza de Kukulkán y se aprecia la forma completa del dios serpiente-emplumada, que ha descendido desde el mundo de los dioses al mundo de los hombres.Y suponía el comienzo y fin del ciclo agrícola.
Otro dato interesante de éste templo es que se descubrió que está construído arriba de otro igual de menor tamaño(costumbre maya)y en la cima del mismo se encontró una cámara mortuoria con el trono del jaguar rojo con incrustaciones de piedra de jade, representando al dios BALAM.

Hay numerosas ruinas en Chichen Itza que son dignas de contemplar: El "Juego de la pelota", construido en un tamaño que lo hace imposible de jugar para cualquier hombre, motivo por el que se desconoce el sentido de su construcción (a excepción de las leyendas mayas que hablan de campo de juego para dioses).El "Palacio de las mil columnas", que acoje el famoso Chac-Mool (figura recostada entre cuyas manos se colocaba el corazón de la víctima sacrificada en honor de los dioses luego de ser el ganador del juego de la pelota).El "Observatorio o Caracol", edificio construido para la observación astronómica y semiderruído por el golpe de 4 rayos (al parecer Chichen Itza es una zona anormalmente objetivo de rayos). El "Cenote sagrado" que da nombre al yacimiento, puerta de comunicación entre el mundo de los hombres y el inframundo para los mayas (Xibalbá)...

Mientras el guía nos daba algunas explicaciones sobre las ruinas se largó a llover bastante fuerte, por lo que bajo nuestros paraguas recorrimos el predio. Luego durante la hora libre aprovechamos para escuchar un guía de otra compañía con un grupo mas pequeño, que sabía un montón y amaba ese lugar por lo que se detenía a explicar de manera detallada todos los edificios no sólo los mas importantes, pero como son muchos, tuvimos que empezar a correr hasta la salida del predio si queríamos subir al bus.
A las corridas, compramos un par de artesanías a gente muy humilde que colocaba sus objetos sobre unas tablas a los costados de los senderos.
La verdad que la hora con el guía, mas la hora para recorrer y sacar fotos me resultó escasa para poder recorrer y apreciar todo con tranquilidad...como aspiraba.
La excursión la venden como objetivo central visitar Chichén, pero luego se desvirtúa...
Pues desde que nos pasan a buscar por el hotel tenemos mas de 2 horas de viaje, primero pasamos por la calle principal de la ciudad de Valladolid para ver sus edificios antiguos, luego paramos en un centro comercial para comprar recuerdos unos 40 minutos,cuando llegamos a Chichen Itzá nos enteramos que estaríamos allí solo 2 horas y que no debíamos retrasarnos luego de la hora libre pues no nos esperaban, luego nos llevaron 1 hora a almorzar a un autoservicio enorme donde paraban todas las empresas de turismo, y al final pasamos 1 hora a conocer un cenote abierto...y su centro comercial...

El cenote abierto, tenía la superficie del agua a unos 50 metros de la superficie terrestre. Tenía aspecto de una olla enorme, donde nos dijeron que el agua tenía como 30 metros de profundidad por lo que no intentaran buscar el fondo los que hacían clavados de cabeza. Verdaderamente era un lugar bellísimo pero para mi que no se nadar solo aprecié desde arriba del mirador como algunos se tiraban...

El viaje de regreso era largo, por lo que iba cayendo el sol a nuestro lado y todos dormitaban en sus asientos reclinados, cansadísimos...
Yo no me dormí, en realidad estaba molesta pues yo compré un paquete para conocer, estar y disfrutar del mundo maya por un día, algo que admiré desde pequeña...


http://www.rtve.es/noticias/20080814/arqueologos-mexicanos-creen-haber-descubierto-entrada-inframundo-maya/135710.shtml
http://www.arqueomex.com/S2N3nCEMENT83.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Kukulc%C3%A1n

3 comentarios:

M.B. dijo...

Hola Chipi, creo que es la primera vez (o una de las primeras) que paso por acá. Siempre leí tus comentarios en PM, siempre tan atenta y con tantos conocimientos. Admiro tu predisposición y buena onda.
Mi sueño es ir a México a conocer lo que queda del mundo maya y azteca, así que leerte en todos estos recorridos me ha entretenido muchísimo y me hace seguir soñando con el día que pueda estar allá. Le propuse a mi marido irnos pero quiere que guardemos el dinero para nuestra primer FIV, cosa que entiendo, pero realmente me gustaría ir y conocer México, es realmente algo pendiente para mí. Así que gracias por este paseo virtual. Una sóla pregunta: la serpiente emplumada no es Quetzalcoatl?? Quizás tiene más de un nombre, o quizás no se llama así, pero yo tenía el recuerdo de que ese era su nombre. Un abrazo. Mile. PD vos sos médica? o aprendiste tanto de recorrer médicos?

Anónimo dijo...

Chipi: El mundo maya es realmente apasionante, y me alegra mucho que hayan podido conocer, aunque sea un poco de su cultura. Lamentablemente las cuestiones turísticas se van haciendo cada vez más comerciales y menos preocupadas por la historia o la cultura del lugar.
Gracias por compartir con nosotras este viaje maravilloso, y por trasladarnos ahí con tus palabras.
Un beso enorme
Noe

CHIPI dijo...

Hola MB ojalá puedas ir, realmente es muy bonito.
Si quetzacoatl es el mismo que Kuculkan.
Aprendí de fertilidad a la fuerza, por mi lucha contra ella y haber leído sin descanso cuanto descubrimiento de congreso o libro de ginecología se me cruzara, y puedo entender un poquito mas y explicar algunas cosas, por mis conocimientos previos.
Besitos.

Hola Noe hermosa, si la cultura maya como, la azteca y la inca, son increíbles, me deja perpleja como en el medio de la nada, con cero tecnología, ellos sabían de astrología, hidráulica, construcción tanto como los europeos que seguramente surgieron antes(pues dicen que pasaron por el norte de EEUU al continente americano)
Te quiero, besitos