lunes, 13 de septiembre de 2010

Cenotes - Río Secreto

La península de Yucatán es una planicie Kárstica tropical.
Cuya característica es su permeabilidad. Es una tierra caliza,rica en carbonato de calcio que al estar sometida a altas precipitaciones pluviales ácidas (por las bajas presiones aumenta su cantidad de co2)forma bicarbonato. El bicarbonato al ser soluble en agua permite que ésta se infiltre con facilidad y se acumule en el subsuelo formando un lago subterráneo a mas de 25 metros bajo tierra.

La acidez del agua que se infiltró tomó contacto en las profundidades con las corrientes subterráneas de las napas freáticas, lo cual ayudó a horadar grandes cavernas y verdaderos laberintos de ríos subterráneos por lo que algunos están conectados con el mar, inclusive a unos 110km de la costa. Por lo que su fondo esta constituido por agua salada y su superficie de agua dulce, esto se denomina Haloclina y debido a ello se perciben diferentes tonalidades en el agua.
El nivel de agua de éstos ríos subterráneos varía dependiendo de la cantidad de lluvia caída y del nivel del mar.

A estas cavernas se las denomina Dolinas y en México particularmente se las llama Cenote (en maya tzonot significa: sagrado - caverna con agua)
Los Cenotes pueden ser abiertos, semiabiertos o cerrados.
Los abiertos son aquellos que por su gran amplitud se ha desplomado el techo y adquieren la forma de un gran pozo de agua visto desde la superficie.

Escribí esta introducción para que nos acompañen con su lectura a las entrañas de la tierra en una excursión al RÍO SECRETO.

La camioneta nos pasó a buscar por el hotel y luego de internarnos en medio de la selva nos hicieron dar una ducha para sacarnos todo resto de desodorante, bronceador, sudor o células que contaminen el equilibrio del medio ambiente, nos colocamos unos trajes de neoprén, unas chancletas de goma cerradas, y unos cascos en la cabeza con luz.
El guía nos hizo caminar a un grupo de 10 personas por un sendero en medio de una vegetación exuberante con árboles altísimos y nos contó que hace unos años atrás así como caminábamos nosotros por allí el dueño del campo seguía una iguana que de pronto se escabulló por un gran hueco, cuando él se asomó, descubrió...una gran caverna subterránea debajo de la selva tupida.
Por ese mismo hueco descendimos por unas escaleras de madera y por el declive propio de la caverna: unos 40 metros bajo tierra y comenzamos a recorrer las entrañas de la tierra.

En fila detrás del guía y un par de fotógrafos que registrarían nuestro paseo por un laberinto de galerías subterráneas y agua helada. Silencio absoluto.Oscuridad total,solo veíamos lo que iluminaba la linterna de nuestros cascos.


Cuando nos deteníamos e iluminábamos los techos y las paredes quedábamos extasiados. Veíamos los dibujos de las raíces cristalizadas de los árboles que llegaban hasta las cavernas y ellas eran las guías del agua mineralizada que proviene desde la superficie formando interminables estalactitas y en el piso por goteo las estalagmitas.

Había que caminar con muchísimo cuidado para no romper ninguna de éstas estructuras(pues si bien aparentan muy sólidas, son frágiles) y para no lastimarnos ya que era muy resbaladizo,y las que estaban sumergidas bajo el agua no se veían. Además para no dejar restos de sudor o células que contaminen el ecosistema no debíamos tocar jamás las paredes, solo podíamos tomar contacto con el suelo con nuestros zapatos de goma.
Si o si había que pisar los lugares por donde el guía mostraba, porque el agua siempre llegaba a la rodilla y de golpe te quedabas sin piso y había que flotar con el agua al cuello y el techo a 10 cm sobre nuestras cabezas o había que agacharse y a la vez ponerse de costado para poder pasar por un pasadizo muy angosto y bajito.

A nuestro alrededor se abrían paso túneles oscuros que dicen aún no han sido explorados por los buzos científicos, lo cual abría nuestras mentes a pensar que habrá mas allá de lo que podemos ver...

Para agregar suspenso el guía nos dijo que a pesar del silencio no estábamos solos allí, pues ese es el hábitat de murciélagos, arañas y peces ciegos y alguna que otra bicha....nosotros solo pudimos ver una arañita ciega y un poco de guano en la caverna de entrada...

Fue realmente una experiencia impresionante,única... que si bien había nadado por el río subterráneo de XCARET ese es mucho mas artificial pues tiene partes intervenidas por el hombre como salidas de emergencia al exterior y estará unos 3 o 4 metros bajo tierra...
Río Secreto es naturalmente Maravilloso, Increíble...Es un lugar capáz de generar adrenalina, miedo, suspenso, admiración por la naturaleza...Es un lugar que está mas allá de todo lo que conocía...


Referencias de datos científicos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Karst
http://es.wikipedia.org/wiki/Cenote
http://www.arqueomex.com/S2N3nCENOTES83.html

5 comentarios:

Noe dijo...

Chipi qué lindo lugar! Qué miedito si había bichas y murciélagos. Y súper difícil eso del agua hasta el cuello y el techo re cerquita.
Qué lindas experiencias que vivieron allá!
Ya leí tus novedades en el consultorio sexual internacional, pero espero a que las comentes aquí para dejarte unas palabritas.
Un beso enorme!

Maria Laura dijo...

gordi decime una cosa ese cenote no esta cerca de chichen itza?... por que si es ese yo fui ahi en los link que pusiste hay una foto es el que tiene una abertura en el techo de la caverna por asi decirlo ... como me haces viajar gracias!!!!!!!!!!!!!!!.... besosotessssssssssss

Maria Laura dijo...

aaaaaaaa y quiero las novedades que ana dice Noe... besote

CHIPI dijo...

Hola Noe si fue una excursión fuera de lo común, mezcla de suspenso e inconciencia...Estoy segura que si pasaba lo de los mineros de Chile antes, no entraba jajaja pero es maravilloso...

El post de las novedades viene cuando termine de contar las excursiones(reordenada jajaja)o sea luego del próximo...

Hace pila que no paseo por los blogs, en que andarás vos, cuales seran tus novedades¿?
Prometo visitarte.

Besotes enormes.

CHIPI dijo...

Hola Laury el lugar que describí queda en la ruta que va de Tulúm a Playa del Carmen y se llama así Río Secreto, es una caverna semicerrada que se continúa con los túneles subterráneos.

Pero también fui a uno redondo abierto inmenso, que está a 50m bajo la superficie que ese si está cerca de Chichén Itzá.

Así que seguro coincidimos, me alegra hacerte recordar lindos momentos esa es la intención o por lo menos para los que no conocen que viajen con el relato...

Respecto de las novedades prometo que en el próximo post ( hay me hacía la intrigada ahora jajaja)

Besote enorme y muero por las fotos de tu bebé, es bellísimo.