Cuando las personas que nos quieren ven el gran esfuerzo que hacemos en la búsqueda de nuestro hijo y todo va de mal en peor,de buena voluntad nos recomiendan sus profesionales.De esa manera he visitado el consultorio de muchos especialistas en infertilidad, desde que comenzamos éste camino.
En mi desesperación luego de lo que me pasó con la Progynova, fui a un nuevo lugar al que siempre me había rehusado, por comentarios negativos que leía en los foros.Pero un par de personas me insistió,y a eso le sumé que allí cubre 100% mi servicio de salud, así que me pedí turno en el centro al que acuden las famosas de cabotaje Argentinas para sacar mi propia conclusión..
-El 8 de febrero tuve una entrevista en Halitus con el director.
Al llegar me entregaron para completar en la sala de espera una carpeta con alrededor de 20 carillas para marcar con cruz, SI NO, fechas, cuando, donde y porque de mi historia clínica y mi marido.Estuve fácil 40 minutos escribiendo. Por lo que sin terminar aún, me llamó una asistente para completarla juntas, con todos los estudios que yo había llevado.
Pasé nuevamente a la sala de espera, mientras el doc. leía el historial junto a la asistente y luego al cabo de unos minutos me llamaron ambos.
El doctor me habló "casi" toda la entrevista, con una voz muy suave y en un tono monocorde,estilo zen...
Digo casi porque luego de mi primer pregunta: si podía realizar allí el tratamiento que les comenté en el post anterior (estimulación suave, vitrificación de óvulos, ICSI,y PGD)lanzó una sonrisa y me dijo: ¿quien te dijo eso, de donde lo sacaste...?
No se cual habrá sido mi cara, pero rápidamente dije que lo había leído(por su cara espantada, debe haber pensado que leo mucha ciencia ficción jajaja)
En principio me dijo algo semejante a que la vitrificación no está recomendada en mujeres mayores porque el descongelamiento afecta aún mas el estado del óvulo.
Yo le repetía que no hablaba de congelamiento, sino vitrificación, pero él mantenía su postura en desacuerdo.
En segundo lugar me dijo que si bien el PGD estuvo de moda durante unos años para mujeres mayores de 35 ya no lo ven efectivo por diversos motivos: 1-es muy fuerte el estress que produce en un embrión con una célula progenitora vieja, 2- para hacerlo hay que esperar a que el embrión llegue a blastocisto (es decir unos 5 días fuera del útero, y para un embrión con mis características no tiene tantas posibilidades de sobrevivir afuera), 3- puede dar falso resultado(yo leí que la fidelidad es del 95%).Le pregunté si era por el "mosaicismo" y dijo: que si. El sentido de esto último está basado en que para el estudio solo se aspira y evalúa "una sola célula" en representación del resto del embrión. Y esa que aspira puede estar sana, pero alguna otra que quede dentro del embrión se puede haber dividido de manera anormal por la lentitud de los cromosomas viejos al trasladarse y puede dar un embrión enfermo dando por lo tanto éste estudio un resultado falso, y por mas que le haya hecho el estudio y haya dado bien no se va a implantar.
Le pregunté si había algo a mi favor entre el PGD por método FISH(algunos cromosomas) y el PCR(todos los cromosomas). Me dijo que en el resultado daba igual cualquiera porque seguía siendo una sola célula la aspirada.
Así las cosas me dijo que él estaba de acuerdo con un ciclo con baja estimulación y propuso: Puregón 200 a partir del día 2 en días intercalados y Clomifeno a partir del día 3.Y un ICSI sencillo.
Como sé por las chicas del foro, que las aspiraciones las hacen solo con anestesia local en el consultorio y dicen duele muchísimo. Le pregunté si existe la posibilidad de hacer una excepción: la aspiración de óvulos en quirófano y con sedación total mas anestesia local(como fueron en Cegyr).
Por segunda vez me miró sorprendido y me dijo: ¿porque hacer complicado lo sencillo? Si fuera tan doloroso las mujeres no volverían mas al instituto.
Le conté mi experiencia, que me hicieron una biopsia de endometrio con anestesia local, me dolió mucho y no quería repetir el martirio.
Por lo que me propuso hacerme una prueba para que viera que no dolía...Le dije: si me llegara doler lo voy a correr hasta París, y tendrá que hacer lo que sea para que la cigüeña me entregue mi bebé. El se reía...yo lo miraba aterrorizada...
Como ven lo que para un médico parece ser una panacea, resulta que para otro es un desastre o coinciden solo en algunas cosas. Lo llamativo es que todos cuando hablan lo hacen muy convencidos.
Yo sigo siendo la misma paciente de siempre...pero cada uno me propone algo según el cristal con que me mire...
Karina quedó embarazada de mellis con Grabia y Pachu con Zeitler, ambas coinciden con muchas personas que son excelentes profesionales.
Con la experiencia de enero me asusté mucho, estoy agotada y triste. Son las dos últimas interconsultas que voy a hacer en éste camino en las próximas semanas, y después veré como sigo, si alguien tiene algo para decir, hable ahora....jajajaja.
Las quiero, besos.