martes, 30 de junio de 2009

FECUNDACIÓN

Es un viaje de ida hacia una nueva vida, que comienza con la unión de 2 células…

Estas 2 Células Sexuales llamadas también Gametos son: un Espermatozoide provisto por el hombre y un Óvulo provisto por la mujer.


¿Cómo hacer para que los Gametos entren en contacto? Hombre y mujer deben tener SEXO


¿En qué momento del ciclo menstrual? Próximo al período ovulatorio: el Ovario libera un Óvulo que es aspirado por las Trompas de Falopio hacia su interior.


Durante el acto sexual, al eyacular el hombre deposita los Espermatozoides en el "fondo" de la Vagina. Estos penetran por el Cuello del Útero y ascienden por la Cavidad Uterina. ( Presten atención a éste detalle de nuevo: se depositan en la vagina, es decir el pene no ingresa al útero...los espermatozoides para ingresar al útero deben atravesar el moco del cuello cervical, y éste debe ser lo suficientemente amigable- fluído- para dejarlos pasar) Luego ingresan a la Trompa de Falopio donde se encontraran con el Óvulo.

Mientras van impulsándose dentro del aparato reproductor femenino se van CAPACITANDO, es decir van perfeccionando sus cualidades para fecundar al óvulo. Y a su vez desde el ovario, el folículo que ovuló ahora convertido en Cuerpo Lúteo, emite señales químicas que atraen a los espermatozoides al lugar indicado.


(Con un poco de imaginación y humor : El óvulo, como una señorita está en un lugar de citas muy publicitado, esperando de manera inmaculada, y llegan los espermatozoides en grupito….y después de tanto viaje y tanta capacitación éstos están re HOT y se tiran todos de cabeza - como cualquier macho bah, cero delicadeza ...- para que el óvulo caiga de amor por alguno de ellos. Cuando aparece el macho indicado se enciende la música de: “Nueve semanas y media“ y todos los zoides de alrededor reconocen al vencedor, lo alientan y lo ayudan a seguir la conquista...el óvulo le guiña un ojo al macho elegido, le da solo a ese la clave de su corazón…..después se baja la cortinita y el óvulo la bombachita ….y zas….sigan imaginando.....jajaja)


Luego de una cascada de eventos químicos, solo uno habrá logrado penetrar la membrana del óvulo,(es como si hubiera una sola cerradura y millones de llaves, solo una tendrá la combinación exacta) y cruzará su carga genética con el óvulo produciéndose así lo que llamamos FECUNDACIÓN.

La unión de estas 2 células dará origen a una única célula que se llamará: Embrión, Huevo ó Zigoto.

Cada una trae información genética llamada: Código Genético codificada en un lugar llamado: Cromosoma.


Una vez producida la FECUNDACIÓN, es decir que se produjo la selección de la información genética que le dará las características específicas al nuevo ser (si será varón, rubio, ojos verdes, 1,80m, etc. (Guuaaau me divagué ) el Zigoto comenzará a segmentarse mientras es impulsado por las cilias de las trompas (manitos microscópicas todas en fila que se pasan el embrión unas a otras ) hacia el útero.

Esta segmentación del Zigoto se denomina Clivaje, y consiste en la división del gran volúmen citoplasmático en células más pequeñas, llamadas blastómeras.


*Alrededor de las 30 horas de producida la fecundación se produce la primer división celular, es un huevo de 2 células.


*A los 2 días hay una nueva división celular, es un huevo de 4 células.


*Al día 3 de producida la fecundación, se produce la tercera, es un huevo de 8 células.




* Al cuarto día post-fecundación debido a ésta multiplicación se forma una bola compacta parecida a una mora, por lo cual se la llama MÓRULA.



*Al alcanzar alrededor de 100 células idénticas,esa bola adhiere fuertemente las células en la periferia y da lugar en el centro a la formación de una cavidad llena de líquido y pasa a llamarse BLASTOCISTO.



El viaje por las Trompas de Falopio demora 4 días, desde que se produjo la Fecundación, mientras el Huevo se va reproduciendo, hasta llegar en etapa de Mórula al útero.

Una vez en el útero el Huevo permanecerá 2 o 3 días libre en los fluídos uterinos, y madurará a Blastocisto.


IMPLANTACIÓN


En el Útero en cada ciclo menstrual se desarrolla el Endometrio (es la piel interna del útero), se producen muchos cambios morfológicos y químicos complejos, crece el riego sanguíneo, la secreción glandular de un moco nutritivo, aumenta la concentración de glucógeno....., de manera que cuando llegue el embrión encuentre un medio acogedor donde Implantarse y extender sus ramificaciones para nutrirse. (Un ejemplo gráfico: Sería como preparar la tierra, para hundir una semilla y que la misma pueda extender sus raíces y alimentarse del riego y los nutrientes del lugar).

El blastocisto debe estar exactamente sincronizado con el endometrio.

La implantación sólo se puede llevar a cabo en un período autolimitado denominado Ventana de Implantación (dependiente de las hormonas ováricas), entre los días 6 y 10 post-fecundación, fuera de la misma el endometrio debe ser indiferente u hostil.

El endometrio debe estar receptivo y el blastocisto a su vez lo suficientemente desarrollado en el momento de la Ventana de Implantación para poder interactuar entre ambos.

¿Que quiere decir endometrio receptivo? que debe desarrollar sustancias de adhesión, perder componentes inhibitorios que hacen de barrera y cambios morfológicos que favorezcan la implantación.

En el blastocisto como requisito indispensable debe producirse la eliminación de la membrana que lo recubre (Membrana Pelúcida), proceso conocido como Hatching.

El "diálogo" de interacción sincronizada entre el endometrio y el blastocisto estará medidado por factores químicos.

Las fases de la Implantación son 3:

a)- Aposición: el blastocisto se ubica en el lugar ideal, 1/3 superior cara posterior del fondo uterino. Ambas superficies se encuentran yuxtapuestas y separadas por una mínima distancia.
b)-Adhesión:
sutancias de ambas superficies interactúan adhiriéndolas.
c)-Invasión: el blastocisto invade el endometrio tomando contacto con las vacuolas de sangre materna ( son como lagunas de sangre entre las células)
que se han formado gracias a la vasodilatación provocada por las prostaglandinas.


Transcurridos de 6 a 10 días luego de la fecundación se produce la IMPLANTACIÓN. A medida que se implanta el Huevo se produce una diferenciación en las células algunas formaran parte de la Placenta y otras del cuerpito del Bebé.


La mamá no se ha enterado de nada aún…aunque algunas veces la implantación exprime algún capilar sanguíneo uterino entonces ella observa unas gotitas de sangre en su ropa interior por esos días, eso se llama SANGRADO DE IMPLANTACIÓN.


Fuente:
-
Dra. Ma. Cristina Revilla Monsalve. Centro Médico Nac. de México.
-
Dra.Vanina A. Fontana. Dpto. qca. bgca. UBA Argentina
-
Red Latinoamericana de Reproducción asistida.
-
Fisiología médica Arthur Guyton

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Chipi!

Que manera tan sencilla tienes de explicar algo tan complejo como es la fecundación, todos los procesos que la preceden y los que le siguen, es maravilloso...Te felicito!!

Te cuento que yo habia leido mucho acerca de esto, también he visto videos muy completos pero siempre me quedaba alguna duda, al leer tu entrada se despejaron todas y me ha gustado el toque de humor, de veras que tienes el toque de un angel para hacernos comprender como se forma el sueño de ser padres.

Te dejo un abrazo desde el alma!

Nurbys

Noe dijo...

Chipi: Qué buenas que son tus explicaciones. Debe ser un super laburo resumir todo y ponerlo entendible para nosotras...
Leyendo lo que escribiste pensaba, qué cantidad de mini acontecimientos que tienen que darse en tiempo y forma perfectos para que se logre un embarazo. Con razón le llamamos milagro!
Gracias por el mensajito que nos dejaste en el blog. No te preocupes que Fede es mi marido, no es el gato ni nada parecido jejeje. De verdad que nos encantó leerlo (lo leímos los dos juntos). Muchas gracias corazón!

Pilot dijo...

Chipi que buena explicación de como se dan los procesos. Acabo de leer que ya elegiste médico y me puso muy contenta. Esperar 40 minutos no es nada, yo a Falco lo espero 2 horas por reloj en consultorio particular, pero vale la pena. Me atiende por teléfono a las 24 hs cuando lo necesito, como no lo voy a esperar.
Bueno espero noticias del resto de los análisis y de cuando vayas a ver a los docs.
Besitos.

Anónimo dijo...

Muy útil y completo. Gracias Chipi!!!

Marian dijo...

HOLA CHIPI !!!!OTRA VEZ ANDO POR LOS BLOGS, TENGO UNO NUEVO, ME ALEGRA HABERTE VUELTO A ENCONTRAR, ANDO SIGUIENDO EL RASTRO DE TODAS, TENGO TANTO PARA CONTARLES, BESOTES !!!

rakel dijo...

gracias por todo Chipi, no te imaginas el favor que nos haces a tantas mujeres como yo que a veces nos vemos perdidas entre medicos, ginecologos obstretas, en fin estoy pendiente de una fiv, llevo 4 años sin conseguir ser mami, y estoy muy deprimida, cuando he leido tublog me has parecido una persona tan humana, que no he podido evitar dejar mi comentario agradeciendote todas tus explicaciones y comentarios, que tambien he leido en diversos sitios, yo tambien manejo un blog y aunque este es de un equipo de diputación de basket, de vez en cuando comento cosas a mi bola pero , más o menos no me salgo del contenido por el que me pidieron que lo llevase, espero que lo visites, mil besos y gracias por todo, eres genial!!!! por cierto se me han puesto los bellos de punta con lo de jackson, yo tambien escribí sobre el en mi blog y entiendo el sentimiento que describes porque así me sentí yo, solo que en mi blog no podia reflejarlo por lo que antes comenté.

rakel R.A dijo...

ah mi blog es cb rojsan las jaras, espero alguna sugerencia y que lo visites,saludos y gracias por estar siempre ahí!!

Anónimo dijo...

hola chipi¡¡¡
gracias por hacernos tan facil de explicar estos fenomenos muy complejos que ocurren para que un bebe nos visite y se quede a vivir con nosotros.
un beso