viernes, 19 de junio de 2009

Aparato Reproductor Femenino:
Se reconocen las siguientes estructuras y funciones.





* Ovarios: gónadas ó glándulas sexuales, son 2 del tamaño de una almendra,uno a cada lado del útero, sostenidos del mismo por cuerdas llamados ligamentos. Dispone de 2 zonas de manera concéntrica: -a) Medular: es interna y está constituída por capilares sanguíneos, venosos, linfáticos y un tejido de sostén laxo; -b) Parénquima: es externa y está constituída por un tejido de sostén fibroso y los folículos que contienen en su interior a las células sexuales.
-Función: Formación de óvulos y producción de hormonas: Estrógeno y Progesterona

* Trompas de Falopio: conducto estrecho músculo membranoso de unos 13 cm. que va ampliando su diámetro desde el útero hacia cada ovario, de los que están separadas unos 3mm.
Se distinguen 4 sectores: -a) Infundíbulo o pabellón: posee unas extensiones con forma de dedos móviles llamadas Fimbrias que se extienden hacia el ovario y solo durante el momento de la ovulación toman contacto con él; -b) Ampolla: espacio amplio donde el óvulo espera unas 24 horas para ser allí fecundado; -c) Itsmo; d)Intersticial: muy estrecha adherida al útero.
-Función:Recibe al óvulo, le aporta nutrientes y lo transporta hacia el útero.
Mantiene un ambiente adecuado para la fertilización y transporte del embrión hacia el útero.

*Útero ó Matriz: órgano hueco con forma de pera invertida(7cm. x 5cm). Se encuentra por encima de la vejiga urinaria y en posición de anteversión (es como si estuviera haciendo una reverencia hacia adelante). Su pared esta constituída por 3 capas, de afuera hacia adentro son: a) Perimetrio: es un epitelio seroso, b) Miometrio: es muscular; c) Endometrio: epitelio mucoso que recubre el interior y dependiente de las hormonas se descama con cada menstruación.
-Función: Sitio donde se implanta el embrión, y se lleva a cabo su desarrollo.
*Cérvix o Cuello Uterino: conducto de 3 cm que comunica por medio de una pequeña abertura el útero con la vagina.
-Función: Secreta una sustancia mucosa espesa que impide el ascenso de sustancias extrañas al útero. Pero que durante el período ovulatorio se transforma en una mucosidad acuosa para permitir el ascenso de los espermatozoides.

*Vagina: conducto virtual de 8 a 10 cm de largo que comunica el útero con el exterior (cuando digo virtual para imaginarlo sería como el espacio que hay entre las sábanas con la cama tendida, solo sabemos que existe ese espacio cuando separamos ambas superficies y nos metemos adentro, en el caso de la vagina se abre al paso del pene)
- Función: Produce una sustancia lubricante para la penetración del pene.


Fisiología Reproductiva Femenina

La Ovogénesis es el proceso de formación de las células sexuales femeninas ó gametas en el ovario.Estas gametas dentro del ovario son llamadas ovocitos y una vez maduras y salen de él se denominan óvulos.
Hasta los 3 meses de la etapa fetal femenina se forman alrededor de 7 millones de gametas. Y cada gameta es envuelta por un tejido epitelial llamado Folículo (como si estuviera cada una dentro de una cajita) que le da sostén, nutrición, y ademas es secretor.
Al nacer la niña sufre una destrucción masiva de gametas y solo quedan 2 millones.
Y al ingresar a la pubertad solo llegaran 500.000 y de esas solo 400 serán ovuladas en toda la vida....

Fuente:

- Dra. Ma. Cristina Revilla Monsalve. Centro Médico Nac. de México.
- Red Latinoamericana de Reproducción asistida.
-
Fisiología médica Arthur Guyton -Anatomía Humana Rouviere.- Anatomía Humana Testut

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Chipi por traernos claridad sobre el tema.

Charco

Natalia dijo...

Chipi, gracias por toda esta informacion, sos una gran mujer, deseo de corazón que pronto todos tus sueños se cumplan....Besitos y buen fin de semana!!!!

Elizabeth dijo...

Gracias Chipi...me recuerdo de mis clases de biologìa hace muuucchoos año...increible solo 400 se ovulan...wow!!!
Besos
Liz