jueves, 11 de junio de 2009

REPRODUCCIÓN HUMANA

Para que la reproducción humana ocurra deben producirse en el lugar y momento correctos una cascada de eventos.Para comprender mínimamente éste complejo mundo, se debe tener alguna idea básica de Anatomía y de Fisiología humana, femenina y masculina.


Aparato Reproductor Masculino:

Se reconocen las siguientes estructuras y funciones.

* Testículos: son dos Gónadas o Glándulas sexuales. Se encuentran alojados en una bolsa llamada Escroto. En su interior en 250 compartimentos separados por tabiques, se encuentran los Túbulos Seminíferos, capilares venosos, arteriales y linfáticos y las células de Leydig. En el interior de los Túbulos se encuentran las Espermatogonias y las células de Sértoli. - Función de las distintas células: Espermatogonias: son células madres formadoras de espermatozoides. Células de Leydig: producción de testosterona. Células de Sértoli: nutren y regulan la espermatogénesis.


*Epidídimo: conducto estrecho y muuuuy largo (6 metros) pero enroscado sobre sí mismo en 4 cm. Conecta los Conductos Seminíferos con el Conducto Deferente. -Función: Maduración y transporte de espermatozoides.


*Conducto Deferente: conducto que conecta el Epidídimo con el Conducto Eyaculador. -Función: Transporte de espermatozoides.


* Vesícula Seminal: Estructura que se encuentra en el interior de la pelvis con forma de bolsa alargada, que descarga su contenido en el Conducto Eyaculador.
-Función: Produce una secreción rica en fructosa que sirve para nutrir a los espermatozoides y una alta concentración de prostaglandinas que estimulan las contracciones del aparato femenino, para facilitar el acercamiento de los espermatozoides al óvulo.



* Conducto Eyaculador: Surge de la unión del Conducto Deferente y el Conducto proveniente de las Vesículas Seminales y termina en la Uretra. -Función: Transporte de espermatozoides.

* Próstata: Glándula del tamaño y forma de una castaña que descarga en la uretra. -Función: Secreta un líquido blanquecino con PH alcalino para neutralizar el ambiente ácido de la uretra y del aparato reproductor femenino.


*Glándulas Bulbouretrales ó de Cowper: son dos glándulas del tamaño de una lenteja que descargan en la uretra. -Función: Secretan un moco de Ph alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Además facilita el deslizamiento de los espermatozoides y lubrica la vagina contribuyendo a la penetración del pene.


*Uretra:
en ella descargan su contenido las Vesículas Seminales, las Glándulas de Cowper y la Próstata. Su porción proximal se encuentra dentro de la pelvis; su porción distal se encuentra dentro del Pene desembocando al exterior.
- Función: transporte de Semen u orina según sea el momento regulado por una válvula.


*Pene: Órgano copulador. En su interior se distinguen 3 cuerpos cilíndricos: en el dorso 2 Cuerpos Cavernosos llenos de vasos sanguíneos. En la parte inferior el Cuerpo esponjoso que contiene a la Uretra. - Función: pasaje de orina, eyaculación (y diversión...!!!)


Fisiología Reproductiva Masculina.

La Espermatogénesis es la generación de nuevos espermatozoides, se inicia en la pubertad y se prolonga hasta los 70 años.

-La misma se produce dentro de los Tubos Seminíferos, siendo estimulada por el Hipotálamo y la Hipófisis (Glándulas que se encuentran en el cerebro).

Función del hipotálamo: por medio de la hormona GnRH (Gonadotropina) regula la actividad de la hipófisis.

Función de la hipófisis: a)- libera la hormona FSH (Folículoestimulante) estimula a las células de Sértoli promoviendo la espermatogénesis brindando sostén, nutrición y protección a las espermatogonias y b)- la LH (Luteinizante) estimula a las células de Leydig para desencadenar la producción de testosterona, quien a su vez estimula el desarrollo de los espermatozoides.

-Las células madres que están aferradas a la pared del Tubo Seminífero ante el estímulo hormonal , tienen dos opciones: a) dividirse y diferenciarse en futuros espermatozoides ó b) dividirse y conservarse como células madre de reserva capaces de generar nuevas generaciones de espermatozoides. De éstas 2 opciones surge la posibilidad del macho de generar espermatozoides jóvenes a lo largo de toda su vida.

-Una vez formados los espermatozoides son desplazados hasta el Epidídimo. Mientras recorren este conducto allí maduran y sufren una serie de cambios entre ellos la adquisición de movimiento progresivo lineal (la capacidad de nadar hacia adelante), la capacidad de unirse y penetrar la zona pelúcida del óvulo y algunas propiedades mas...


- Producir un espermatozoide maduro demora alrededor de 72 días. El Esperma pasa los primeros 50 a 60 días en los testículos y completa los 72 días madurando en el Epidídimo.

-Durante la relación sexual, en el momento de la eyaculación, los espermatozoides viajan por el Conducto Deferente. Al pasar por las Vesículas Seminales se mezclan con el Líquido Seminal y mas adelante con la Secreción Prostática para formar el "Semen" que es vertido al exterior a través de la Uretra para depositarlo en el fondo de la Vagina.

-El semen tiene una consistencia viscosa al momento de ser eyaculado, pero la temperatura de la vagina hace que se transforme en líquido y al cabo de 30 minutos los espermatozoides están libres para ascender por el aparato reproductor femenino, donde completan su Capacitación para fecundar al óvulo y comienzan su recorrido a través del Cuello Uterino y el Útero hasta las Trompas de Falopio, lugar de la Fecundación.

-¿ En que consiste la CAPACITACIÓN?

Los espermatozoides que fueron eyaculados aun necesitan una serie de modificaciones para tener capacidad fecundante, para ello demoran alrededor de 7 horas. Esos cambios consisten en: una disminución de lípidos, proteínas y carbohidratos en su cubierta, así quedan libres los espacios donde se produce el reconocimiento del óvulo ( como si fuera una cerradura y el óvulo debe meter la llave exactamente en ese lugar), se activan otras proteínas que ayudan a penetrar al óvulo, se sensibiliza la membrana del espermatozoide, y algunas cosas mas complejas.... Éste proceso se puede llevar a cabo en el tracto femenino o en un medio artificial en un laboratorio.

Fuente:

- Dra. Ma. Cristina Revilla Monsalve. Centro Médico Nac. de México.
- Red Latinoamericana de Reproducción asistida.
-
Fisiología médica Arthur Guyto
n -Anatomía Humana H.Rouviere.- Anatomía Humana Testut

6 comentarios:

Pilot dijo...

Hola Chipi me hiciste acordar cuando cursé fisiología, y la poca bola que le dí a todo lo que sea reproducción porque a nosotros los lic de nutrición nos parece que nunca lo vamos a necesitar.
Gracias por la info y por los comentarios en mi blog.
Besitos

Maria Laura dijo...

gracias muy interesante!!! espero tengas una buena semana besote...

Marian dijo...

Que buena informacion!! Gracias por compartirla!
La verdad que si es un milagro la vida!
Besitos

Cin dijo...

Chipi...siempre al servicio de la comunidad...
Sos una genia!!!!
Te mando un super beso!!!

Anónimo dijo...

Hola, Chipi!

Muy buena información! expuesta en forma sencilla y fácil de comprender, gracias por ayudarnos a entender como sucede el milagro de la vida.

Ahí te dejo un abrazo gigantesco y muchos cariñitos.

Nurbys

LAU0028 dijo...

Hola Chipi, que buena que esta la info!!!! gracias por compartirla!!!besossssss