lunes, 22 de junio de 2009

CICLO MENSTRUAL:

Desde la adolescencia cada mes el Hipotálamo estimula por medio de la hormona GnrH-Gonadotrofina a la Hipófisis y ésta secretará las hormonas FSH y LH que estimulan a los ovarios para ovular, en caso de no haber fecundación del óvulo deviene la menstruación. A éste proceso mensual se lo denomina Ciclo Menstrual.


El ciclo tiene 2 fases, separadas por 2 episodios:

1°Fase preovulatoria: FOLICULAR /PROLIFERATIVA

Episodio: Ovulación.

2°Fase post-ovulatoria: LUTEA/ SECRETORA

Episodio: Menstruación.


1-FASE FOLICULAR/ PROLIFERATIVA

Folicular: en el Ovario- desarrollo folicular.

Proliferativa :en el Endometrio- reconstrucción y proliferación de vasos y glándulas.


Inmediatamente antes y durante la menstruación la hipófisis comienza a secretar la hormona FSH- Folículo-estimulante. Función de la FSH: es quien elige un grupo de folículos (de 12 a 15) y los estimula a crecer.

Terminada la menstruación en la que se produce la caída de la capa superficial del endometrio, ésta comienza a regenerarse y a engrosarse nuevamente.

Desde el día 7 u 8 del ciclo hasta momentos antes de la ovulación, los folículos estimulados aumentan su secreción de estrógenos (E2-Estradiol). Función del E2: reconstruir el endometrio, sus vasos sanguíneos y glándulas secretoras. Comienza a fluidificar la consistencia del moco cervical para permitir la entrada de espermatozoides en el momento de la ovulación. Comienza a inhibir la formación de FSH y predispone para el aumento de LH.

Al finalizar esta fase, del grupo de folículos que fueron estimulados solo uno crecerá lo suficiente y liberará un ovocito, a ese folículo se lo denomina Folículo Dominante, los otros que habían comenzado a crecer degeneran y desaparecen.

OVULACIÓN:
Cuando un folículo, se va llenando de líquido y adquiere más de 18mm,(como un globito de agua) tiene el tamaño adecuado para permitir la salida del ovocito de adentro del folículo y ser aspirado por la trompa, éste instante en el que sale se denomina OVULACIÓN (dura entre 1 y 5 minutos)
Para que se produzca la ovulación, además, se requiere que alrededor de 32 horas antes, la hipófisis genere un pico de la hormona LH- Luteinizante. Función de la LH: despega al ovocito de la pared interna del folículo, y luego la rompe para que salga el óvulo.


2- FASE LÚTEA/ SECRETORA

Lútea: en el Ovario- se encuentra el Cuerpo Lúteo.

Secretora: en el Endometrio- glándulas en función secretora.

El folículo luego de la ovulación (queda como una bolsita vacía en el ovario) pasa a llamarse Cuerpo Lúteo. Su función: comienza a secretar Inhibina, Estrógeno y en mayor medida Progesterona (ésta última para estimular al Endometrio y aumentar en el cérvix la viscosidad del moco para que no entren gérmenes que afecten al posible embrión).Y las 3 en conjunto inhiben a la hipófisis para que disminuya su secreción de FSH y LH (porque ya cumplieron su función).

En ésta etapa el endometrio que ya es de carácter trilaminar (pues ha crecido en la fase folicular/proliferativa) comienza a secretar un moco para nutrir al posible embrión los días que estará libre allí en el útero previo a la implantación.

Al cabo de 7 a 10 días post-ovulatorios, si no se produjo implantación, el cuerpo lúteo comienza progresivamente a degenerarse y desaparece a los 14 días post-ovulatorios( +/-2 días). Al no haber quien secrete progesterona que estimule al endometrio, éste se descama y se desencadena la MENSTRUACIÓN.


Y también al no existir mas el cuerpo lúteo desaparece la inhibición sobre la hipófisis para recomenzar el ciclo otra vez.....



Fuente:

- Dra. Ma. Cristina Revilla Monsalve. Centro Médico Nac. de México.
- Red Latinoamericana de Reproducción asistida.
-
Fisiología médica Arthur Guyton

9 comentarios:

Natalia dijo...

Hola Chipi, como estás??? gracias por el post, esta muy bien explicado, es un gusto para mi pasar a saludarte....te dejo besitos y feliz inicio de semana!!!!

Pilot dijo...

Hola Chipi!!!!!!! Me estás haciendo estudiar nuevamente.
Por fa no dejes de escribir tus novedades, porque este blog necesita de tus experiencias.C´mo van los estudios? Yo sé que en julio comenzaban nuevamente.
Quiero saber todo, y sobre todo quiero que estemos tomadas de la mano cuando llegue tu momento.
Un beso

CHIPI dijo...

Hola Amigas
Es un placer su visita.
Les cuento que he realizado un par de interconsultas con un par de especialistas en fertilidad Cogorno de IVI y Fiszbajn de Cegyr.De manera de tener otra opinión y ademas que en mi próximo tratamiento me sienta mas cuidada.
Visité a mi endocrinóloga, una hematóloga y un genetista.
Me hice PAP, Colpo, Mamografía, Hormonales, eco tv, análisis de sangre y genéticos. Me falta una eco mamaria. Aún no están los resultados de nada.
Todo se retrasó porque nunca me vino la menstruación hasta hace unos días desde el ICSI en abril.
Papier y Miasnik estaban en otra onda, así que luego del PAP y la colpo le pedí a Cogorno progesterona para provocar la menstruación y avanzar de una buena vez.
Una vez que tenga los resultados, viene la tanda donde hay que llevar todo a su respectivo facultativo y recién de ahí veremos si hay que retocar algo y con quien encamino mi nuevo tratamiento...

Les dejo un besito y muy buena semana para ustedes también...

Anónimo dijo...

Hola Chpi!

Gracias por explicar el ciclo menstrual de una forma tan sencilla. Cuando yo empecé a desarrollar Hiperplasia de Endometrio me volví loca con la información, te digo que sólo a principios de este año mi gine nuevo lo explicó parecido a ti y tu ahora reafirmas mis conocimientos...Me es muy grato pasar por acá a dejarte mis saludos y leer tus novedades, de corazón deseo que no haya que retocar gran cosa y que pronto puedas encaminarte nuevamente en la búsqueda de tu sueño.

Recibe un inmenso abrazo lleno de cariño para ti.

Nurbys

Noe dijo...

Seguro que todos los estudios que te hiciste van a estar bárbaros y prontito seguro comenzas de nuevo. Un beso grande linda y gracias por todo lo que haces por nosotras

Cin dijo...

Sos una genia!!!!!!!!!!!!

Pilot dijo...

Que te puedo decir amiga, espero que los estudios estén perfectos para cuando quieras puedas comenzar otro tratamiento y como decís más cuidada.
Suerte con la elección del profesional.

LAU0028 dijo...

Chipi, mucha suerte con esos estudios!!!! te mando un besote!!!!

CHIPI dijo...

Amigas mil gracias por sus buenas intenciones.
Besotes enormes.