sábado, 8 de enero de 2011

Momentos...

Cuando entré en el mundo de la infertilidad, me recomendaron algunos foros.

Así me registré y comencé a brindar una ayuda básica, como análisis o explicar tratamientos. Algunas mujeres entraban desesperadas dejaban su pregunta y jamás volvían a aparecer.
Al principio me llamaba la atención, luego me acostumbré y pensaba:no importa que no me respondan nada, a alguien le va a servir...

Pero luego me incorporé a un grupo que si bien había llegado allí por la infertilidad, en realidad compartían cosas de la vida.Hablábamos de la familia, la pareja, los amigos, las enfermedades, el trabajo, etc. Y obviamente cada vez que alguien iniciaba un tratamiento de fertilidad se le brindaba apoyo.
Parecía un grupo de amigas charlando en un café, pero con la salvedad que era por internet con gente de distintos países.
Y así nos alegrábamos, sufríamos, y rezábamos por cada acontecimiento que vivía alguien de la cofradía.Pero a medida que comenzaron a llegar los bebés, la mayoría de las madres comenzaron a desaparecer...

Hace algunos días comenté mi tristeza:¿Como es posible que mientras necesitaron apoyo para soportar la infertilidad permanecieron, y luego de tener a sus hijos se esfumaron sin despedirse? Ni siquiera cada tanto, escribir 2 renglones para decir como estaba ese bebé que habíamos esperado tanto. Hubo respuestas varias, aunque coincidentes: la falta de tiempo, el deseo de dejar de pertenecer a un foro de infertilidad (mas allá que se hablaba del perro de la vecina) y la invitación a Facebook(¿había tiempo para facebook y no para los que acompañaron? entonces es una elección, no falta de tiempo).


Luego del bajón, me alegré y pensé:ok, esta enfermedad la podría haber pasado peor sola...

Uno tiende a aferrarse a los objetos, las personas, los lugares...lo conocido da seguridad...pero nada queda estático, todo fluye, se renueva, cambia...
Y en las relaciones pasa lo mismo: las amistades se reeligen todos los días...
Es muy importante adaptarse rápidamente a los cambios ó pérdidas y avanzar...la vida sigue...
Como en el mundo real, por internet conocemos amigos eternos, y algunos compañeros de ruta pasajeros, con los que transitamos un tiempo juntos, luego desaparecen, y llegan nuevos...pero aunque dure solo un minuto, ese intercambio nos deja algo a ambos...

Éste año creo que debo aprender a disfrutar cada buen momento presente con alguien sin aferrarme... nunca se sabe si esa será la última vez...

19 comentarios:

Di dijo...

CHIPI. Me pasa lo mismo, hace poquito deje de frecuentar un foro que en su momento me ayudo mucho, conoci un monton de gente en la misma, rece, llore por esas historias, y ademas creo ayudaba a alguien contando mis anecdotas. Lo deje no solo porque siento que no aporto muchas cosas sino porque ya no me servia a mi. Sigo frecuentando a la gente que conoci, me quede con algunas nomas, pero otras se fueron, como olas. Sufri mucho me senti muy egoista, pero haciendole caso a mi terapeuta, fueron MOMENTOS comovos bien dijiste. MOMENTOS en que ayudo, y ahora ya no. Seguramente haya un monton de gente que vaya y venga de nuestras vidas. Lo importante es sentirnos acompañadas y acompañar en este camino y en la vida.
Besotes enormes!

Lau dijo...

Bonita Chipi! Si, es verdad tu relato...yo pertenecí y pertenezco a un forito de PM y se bien lo que sentis...empezé a escribir mi historia, a compartir muchas cosas de la vida en gral con un grupo de chicas que quizá entraban cada tanto a sacarse alguna duda o algo similar y dsp desaparecian. Pero te cuento que `quedamos poquitas pero muuy unidas, no en PM sino por FB, y en reunioncitas en vivo y en directo, que compartimos todo el embarazo y ahora el crecimiento de nuestros pichones, la vida, el trabajo, el amor, la flia...y seguramente seguiremos compartiendo los siguientes embarazos...o sea que si, hay quienes estan "de pasada" y hay quienes se apegan,a quienes el dia a dia les hace que desde lo virtual nazca una amistad.
Pero es verdad tu reflexion final...a disfrutar de todo porque nunca sabemos cuando será la última vez...
Un beso enorrrrrrrrrme y a seguir positiva para este 2011 que traerá tu sueño echo realidad!!!

Anónimo dijo...

hola Chipi....bueno se v quien a que te referis....pero queres que te diga algo, muchas de esas personas que se alejaron si reflexionas son aquellas que a la primera o en las IA han logrado sus embarazos...yo como reitero a pesar de estar en la espera y sera que mi cerebro es diferente no he dejado de pensar en la infertilidad ni los 5 años y pico de llanto ni la decepción de los negativos....solo espero que al tener en mis brazos a los 2 peques pueda cambiar por completo mi mentalidad, pero yo no olvido y ni dejo a aquellas que aun estan en la lucha. Besos, Liz

Mamaceci dijo...

Chipi, coincido y he visto eso de que las chicas que van consiguiendo lo deseado como que van egresando. Eso se lo decía el otro dia a Ma Laura. Y me perece bien, incluso es bueno para la moral de las demás. He visto el esfuerzo que hacen las que ya son madres para mantener activo un blog, cuando ya no hay tiempo, ni la misma energía que antes. Sí me parece es positivo lo de seguir acompañando de alguna manera.
Bueno chipi, leia tu post anterior y es cierto e inevitable que al terminar el año se te viene todo encima, el balance de lo que pasó..y de lo que no pasó. Pero pasado el 31, ya se abre todo un nuevo año, con nuevas posibilidades. Como hojas en blanco para escribir. Así que ánimo para este nuevo año!
Felicidades!!

Anónimo dijo...

Chipi: Entiendo exactamente lo que decís. Yo soy de aferrarme bastante, y eso me ha cosatdo más de una decepción, tanto en mi vida cotidiana como en en mis apariciones en el mundo virtual. Muchas veces les respondo a las chicas algo que puedo, o que sé por mi experiencia, y nunca más vuelven ni siquiera a decir cómo les fue.
También me pasó en el foro con varias chicas que habíamos formado un lindo grupo en Ánimos, y una vez logrado el positivo se fueron. Y las que quedamos...
Por más que una no deba ser aferrada a las cosas, a las personas y a las amistades, no me parece bien que hagan eso. Es desconsiderado, egoísta. Y creo que esos son dos males de nuestro tiempo. Nadie se fija en el otro, en lo que necesita, simplemente se usa a las otras personas mientras nos sirven, y cuando ya no lo hacen, chau.
Lo del foro no creo que sea por falta de tiempo. Y no es cuestión de que sigan por FB o por mail, o por lo que sea. Las que quedan en el foro, tienen que seguir sintiendo el apoyo incluso de las que ya lo lograron, así como uno lo hubiera hecho si hubiera logrado el embarazo y el tan ansiado hijo.
Entiendo tu desazón, y me parece muy bien que intentes tomarlo más tranquilo.
Quiero que sepas que aquí hay una que se aferra y que no abandona aunque tenga quintillizos. Al pie del cañón siempre.
Un beso enorme! NOE

Anónimo dijo...

Princesa... deseo más que todo que seas feliz y nada te haga sufrir... no sé ni que aconsejarte.. yo también me he aferrado a la gente muchas veces.. uy eso te hace sufrir. Pero el otro día un motivador muy famoso de acá dijo: la única forma de no decepcionarte del ser humano, es que des sin esperar a cambio, solo por el placer de sentirte que eres de ayuda o apoyo para alguien. Para mí has sido pura bendición y siempre he creído que los ángeles están en la tierra y son personas que Dios pone en nuestro camino cuando las necesitamos. Para mí eres mi ángel. TQMMMMM. Churrus. NOTA: te envié mail!!

Pachu dijo...

Hola Chipi! La verdad es que entiendo tu decepción y a la vez creo que como vos escribiste, todo tiene sus momentos. No sé, habrá que ver las razones por las que cada uno sigue o deja algunas cosas. Vos sos muy generosa y preocupada por los demás. No todo el mundo es igual. Yo por ejemplo no soy tan así (no soy un monstruo, pero tengo mis cositas), y admiro a la gente así, pero me es difícil cambiarme a mi misma. Tengo mis momentos. Hay veces que uno necesita desconectar un poco de ciertos temas. Lo que pasa es que como dice Ceci, se puede seguir acompañando desde otro lugar, especialmente si a vos te "fue bien" (es relativo lo de te fue bien no?) y la gente que te ayudó tanto todavía está luchando. Mi participación en los foros es muy anónima. Leí mucho, pero sólo escribí para dar algún consejo o comentar algo. Entiendo que cuando uno se involucra con un grupo, es muy duro ver desaparecer a las personas sin una palabra. Pero no dejes que eso te lastime. Siempre hay otras que van llegando, algunas quedarán, otras no. Tal vez te tenés que preservar un poco más, aunque claro, no te podés cambiar a vos misma... Pero bueno, quedate con eso, con que vos sos así, generosa, involucrada. Cada uno que sea lo que quiera, cada uno sabe. Vos estás en paz con vos misma. Mucha fuerza para este año! Estaremos acá acompañandote. Beso!

CHIPI dijo...

Hola DI, yo reconozco que la gente tenga necesidad de cerrar etapas.Como vos decis te sirvió un tiempo y luego ya fue.
Lo feo es que esa desaparición sea sin una despedida, el que se encariño se queda esperando el saludo del desaparecido, entonces no puede hacer el duelo de sacarlo también de su vida porque uno lo sigue guardando en un rinconcito del corazón.
Si hay una despedida uno dice: ok, fue lindo mientras duró, creciste que te vaya bien.Yo también entonces cierro esta etapa con vos no me quedo esperando noticias tuyas que nunca mas llegaran.
Lo que si me queda claro es que este camino de la infertilidad, así sea por tramos es mejor hacerlo acompañado por gente que pasa por lo mismo.Por lo que no me arrepiento de haber participado, aunque me duelan las despedidas...me di cuenta que siempre llega gente nueva...y todo vuelve a empezar...

Un besote.

CHIPI dijo...

Hola LAU, cuando los grupos persisten en el tiempo, es mas fácil que se de una amistad, porque comienza a crearse un lazo afectivo.

Si todas las de tu grupo acordaron salir del foro y conectarse por face me parece bárbaro. Es un pacto grupal, y cada uno decide participar en la nueva modalidad o despegarse del grupo.Lo feo es quedarse afuera esperando...

Yo creo que en la prueba y error se aprende, y aprendí que hay que disfrutar cada momento bueno como si fuera el último...

Besotes.

CHIPI dijo...

Hola Liz,¿como van esos peques? espero que estés mejorcito como contaste la última vez...

El post es en referencia a todas las que desaparecieron:Garo, Isistina, Edith, Mcid, Therese, Pecas, Pilar, María Fe, Vane y no se si alguna mas.Las únicas que se quedaron habiendo tenido bebes fueron Churrus y Mick.
Y las que desaparecieron son justamente las que mas escribían pidiendo oraciones hasta por el perro...pero en cuanto estuvieron bien nos pegaron una patada en el trasero y desaparecieron.

Yo no espero del forito compasión porque no puedo tener un hijo y esperar que: hasta que no lo tenga nadie se vaya.
Sino que yo pensaba que éramos amigas. Y en ese rango hay de todo, casadas,divorciadas,viudas, con hijos o sin, jóvenes, viejas. Uno no elige a los amigos por una enfermedad afin(eso es el motor de encuentro) las elige porque las quiere como son.

En la vida hay que saber ganar y perder. Yo gané conocer gente encantadora y compartir un tiempo maravilloso, pero también me tocó perder, porque yo puse mi corazón...

Habiendo pasado lo que pasó, aprendí esto de que cualquier día puede ser el último, que cada día puede ser una despedida: yo solo quiero decirte que tus mellis los disfruté con el alma, que los esperé con todo mi corazón y para el día que nazcan te deseo lo mejor.
Que el día que sientas que no tenemos nada mas que compartir, te sientas libre, pues todo lo que vivimos estuvo muy bueno...y mil gracias por todo.

Te dejo un besote enorme.

CHIPI dijo...

Hola Ceci, yo soy consciente del tiempo que lleva atender un bebé y seguro que si fue tan esperado estas las 24 horas encima de él.

Seguramente como decía Laury no da para escribir un blog y por eso lo cerró, pero una madre no se aísla del mundo, ella tendrá contacto con sus amigas por otros medios, teléfono, mail, a veces a pasado por aquí también...

Lo que pasó en el forito es que la gente que parió desapareció.

Eso SOLO quiere decir que "YO ME EQUIVOQUE", le di categoría de amigos a quienes solo tomaban el forito como grupo terapéutico o de contención, no como amigas.

Son cosas que se aprenden con la práctica...

Por eso como vos decís año nuevo vida nueva,se despliega un lienzo nuevo para comenzar a escribir y aprender todos los días...

Besotes.

CHIPI dijo...

HOLA NOE. Por mi historia,te voy a contar un pequeño secreto: yo le tengo terror a la gente, e internet me abrió una puerta gigante,pues me permitía comunicarme.

La diferencia entre los otros y yo es que los otros participaron de un grupo terapéutico de acompañamiento, en cambio yo pensé que éramos un grupo de amigas que se afianzaba con el tiempo...

Lo positivo es que estuvo bueno mientras duró...
Como decían mis abuelas respecto de los novios: un clavo saca otro clavo... Es decir desapareció alguien, ya aparecerá otro...que quedará para siempre o se caerá en el camino también...

Digo lo de los quintillizos ¿me lo tomo enserio? mirá que me quedaré esperando aunque sea a FEDE que ponga en el blog: hoy los chicos nos volvieron locos todo el día, bendito el tratamiento que los trajo jajajaja

Besotes

CHIPI dijo...

Hola Churrita de mi alma, vos sos uno de esos angelitos que conocí gracias a Dios en ese grupo...
Que conocés mis limitaciones y aún así me aceptas.
Conoces mis miedos y me sostenés aunque el mundo se te esté viniendo abajo.
Yo te admiro tanto que con solo leer todo lo que haces, no puedo creer que me permitas ser tu amiga, aceptando todas mis flaquezas...

Se que uno da sin esperar nada a cambio, pero yo no pensé que ese era un grupo terapéutico, pensé que era un grupo de amigas.
Igualmente rescato que valió la pena jugarme allí porque lo pasé bien mientras duró y te conocí a vos que a pesar de tener tanto trajín diario estas siempre.
Y a Nurbys que vive atareada, y me manda sus dibujitos o notitas como diciendo: estoy ocupada pero no me olvido de ti.
A veces pasan por aquí también Liz o Carito a pesar de todas sus tareas y bajones...

Es decir rescato gente muy valiosa de allí por lo que no me arrepiento de haber participado, solo que tendría que haber tenido mis ojitos mas abiertos...

Belleza te quiero y a tu bebote hermoso lo adoro con toda mi alma y rezamos con mi príncipe toda la vida desde que nació por él.

10 de enero de 2011 23:24

CHIPI dijo...

Hola Pachu, luego de que pasaran los días y reflexiono un poco mas, me doy cuenta que el error es mío...

Por no abrir los ojos a tiempo y saber que la gente que acude a un foro de infertilidad es porque busca alguien que tenga su mismo inconveniente, porque sus amigos de la vida real no entienden el mismo lenguaje.

Es razonable que una vez que la gente logra ser igual a sus amigos de la vida real, ya no necesita el bastón que le permitía sostenerse en el mundo infértil, y vuelve a su mundo original.

Tambien reconozco que hay otras mujeres que no tiene ningún problema siendo ya madres, en mantener una amistad con gente que sigue con el problema. Porque reconocen que la vida pasa por otros lados también y la amistad se mete en esos recovecos que permite la afinidad al compartir meses o años en el forito.

Mantener ese contacto, te hace sentir que la infertilidad es solo un aspecto mas de la vida, no el toooodo que te aísla de las que si son madres.

Porque si las que lo logran fácilmente no pueden entenderte y las que les costó pero parieron se borran, uno queda solo con el tema...

Y tal cual lo que decís, como si me conocieras de años, es muy buen consejo el aprender a preservarse. En la vida real tengo una caparazón de hierro, que me aísla de todo a veces muy pesada, pero aquí pensé que era distinto.
Acá hay que saber que donde uno se mete puede ser solo un grupo terapéutico, y si surge un amigo bienvenido sea...Y si no, no pasa nada...ya llegará alguien mas. El tema es no quedarse solo

Te mando un besote y gracias por los consejos.

karinaE dijo...

Hola chipi es muy cierto todo lo que decís. Por mi experiencia te puedo decir que antes entraba a Pm y estaba en un foro muy activo creo que se llama fiv/icsi o algo así, después de varios meses de escribirnos por ahi decidimos conocernos las caras mediante facebook y se invitó a todas las que participaban en el foro , algunas lo hicieron y otras no, de las quedamos somos 17 y como vos decís ya lo que hablamos pasó el límite de la infertilidad, sino que hablamos de todo y armamos un grupo muy lindo donde compartimos cumples, babyshower, almuerzos,etc, ya de las 17 faltamos 6 para lograr nuestro sueño y pienso que este año es nuestro!!!
Si alguna quiere agregarme al facebook para conocernos mas mi mail es pekina_2000@hotmail.com
besotes

Pachu dijo...

La verdad Chipi es que voy entendiendo mejor lo que te pasó. Vos en el foro tenías un grupo de amigas. Y la verdad es que aunque uno pase etapas de más afinidad con personas que viven cosas parecidas a uno, la amistad no empieza o termina solo por eso. Creo que muchas veces el compartir algo, una etapa de la vida con alguien, puede ser lo que inicia el vínculo y justamente te queda un lazo de por vida, aunque en el día a día ya no compartas tantas cosas. Evidentemente otras no lo sintieron así y eso es duro para vos, que te sentías verdaderamente amiga y que con generosidad fuiste festejando los logros de cada una (cosa que todas sabemos que aunque nos dé alegría también duele). Yo siento que aunque uno tenga un hijo, si te pasó esto, algo cambió en tu forma de ver la vida para siempre, hasta me animo a decir que para mejor, porque esto nos hizo concientes de muchas cosas (aunque claro, todas preferiríamos que no nos hubiese tocado). Por eso el desvincularte del tema no te hace realmente volver a ser "normal". Me parece que en todo caso es una negación de cada uno. Entiendo la decepción de los amigos, pero eso también pasa con los amigos de la "vida real". Duele, pero por suerte siempre aparecen otros afectos. Besos!!

Anónimo dijo...

HERMOOOOOSA..... FELIZ AÑO NUEVO!!! Entiendo perfecto lo que dices.... uno cuando entra al mundo de los foros es porque ya se paseó muchas páginas de internet buscando información del tema que nos quita el sueño.....

el foro nos ayuda en los momentos más dificiles a desahogar en cierta forma lo que traemos cargando en nuestra cabeza... conocemos virtualmente buenas amigas y amigos... algunos se quedan y otros se van....
La frecuencia vá bajando de tono conforme bajamos las ancias... nos ocupamos en otras cosas diferentes.. y algunas veces hasta evitamos visitar en ciertos días la computadora.

Una disculpa por no visitar antes el ciberespacio pero esto de la maternidad es un sueño hecho realidad y estuve desconectada del mundo en las ultimas semanas.... visita mi blog hermosa.... por ahi te presento a nuestra Victoria.

Sigue luchando hermosa... sigue... la recompensa esta a punto de llegar.

Te dejo un abrazo fuerte, mis mejores deseos como siempre para este 2011, renueva energías, pide desde el fondo del corazón a Dios que tus sueños se logren y verás que caerán como chorro de agua fresca cuando menos lo esperes... así llegan las cosas por las que verdaderamente uno lucha.

Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Chipi querida!

Yo te admiro por tu capacidad de dar, por tu amistad sin limites, por ser un monumento al amor, he leído este post y todas las repuestas que has tenido y que has dado, de corazón digo eres valiente, no te ha faltado nobleza para decir en su momento y donde se debe lo que te estaba causando dolor, has puesto en practica una frase muy sabia: "el dolor es inevitable, el sufrimiento es una alternativa" al tomar la decisión de escribir tomaste la opción de sanar y ya ves que por lo menos ha servido para esclarecer un gran mal entendido entre Edith y tú...Es bueno que hayan quitado el velo a eso...Porque es muy cierto que cuando somos personas muy dadas a encariñarnos facilmente (me incluyo, también soy así)nos duele grandemente quedar esperando sin saber que pasó, si se molestó o si dijimos algo que no cayó muy bien o que se yo...A mi me pasó cuando desapareció Therese de la cual teniamos hasta e-mail y un día nos contó de la decoración del cuarto de sus mellis y luego desapareció sin dejar rastros, eliminó su cuenta de correos, se borró sin la más mínima explicación...Pero la vida es eso, todo pasa, todo se transforma, nada permanace inalterable y muchas veces cuando se te quita algo, es porque se te estan abriendo las manos para recibir otra cosa más grande y mejor...Porque todo llega, reina: el amor, la amistad, el afecto, la armonia y la felicidad.
Tu has dado incondicionalmente, sin tapujos nos has dicho tus inconvenientes en cuanto a comunicación y hablo por mi, te he aprendido a querer sinceramente, te considero más que mi amiga mi hermana de corazón, te elegí y te acepto tal cual. Se me escurrieron las lagrimas al leer la respuesta a Churrus, puedes estar segura que el cariño es recíproco y aunque esté muy atareada no pasa un día sin que envie buena vibra para tu vida...Ahí estoy, muchas veces silenciosamente, pero sin abandonar, acompañando y compartiendo.

Un abrazo desde el alma y con el alma...te quiero mucho.

Nur

SolPel dijo...

hola amiga querida!!!! antes que nada feliz año y perdon por mi ausencia. Las fiestas no son buenos tiempos para mi.
Te entiendo tanto tanto tanto, yo tambien he participado de foros y he visto como gente que estaba 20 hs del dia tratando que la contuvieramos al embarazarce magicamente desaparecian.
Tambien me he ido yo de un foro, ya que paso de ser un foro de busqueda a un foro de bebes y al sentirme tan desubicada solo entro a saludarlas de vez en cuando. Entiendo que necesiten hablar de sus hijos, pero es como si ovidaran lo que se siente del otro lado.En fin...MOMENTOS....
tE MANOD EL ABRAZO MAS FUERTE Y UN BESOTE!!!!!!