miércoles, 11 de agosto de 2010

XCARET

Che que bárbaro, desde que dije adonde fuimos, ahora hasta los famosos pasaron estos últimos días por Playa...
Lionel Messi:-¡¡¡que feo, que envidioso, copiandote y nadando con delfines!!! jajajaja
Pero bueno si,es así las divas tenemos que reconocer que cuando ponemos un sitio de moda, después todos quieren ir jajaja

Un sitio que visitamos se llama XCARET queda a 30 minutos en bus de Playa...
Esta es una mezcla de reserva arqueológica, zoológico,tienda de souvenirs,playa privada y show...

El lugar es tan amplio que hay que llegar muy temprano y en buen estado atlético para poder caminar durante todo el día y realizar todas las actividades (no se preocupen no es mi caso,lamento decepcionarlas pero no puedo ser una estrella en todo che, hice hasta donde pude jajaja)

Temprano nos pasó a buscar el bus que envió la agencia de turismo por el hotel.
En la entrada sacamos turno para el nado con delfines, y de allí a caminar para llegar al delfinario y mientras disfrutar del trayecto.
Algo que me encantó es que antes de entrar, piden entregar los bloqueadores solares que no son ecológicos (como para no tener la tentación de ponértelos y dañar el agua), y te entregan unos sobrecitos con protector ecológico, luego a la salida te devuelven el tuyo. Eso si sean discretos al ponerse esa pasta en la cara, porque van a parecer un fantasma, pues es de difícil absorción y les queda la cara blanco leche ¡¡¡hermosa para las fotos!!!!

A nuestra izquierda, había un lugar para show de rodeo, pero a mi no me atrae y me duele en el alma el maltrato animal así que seguimos de largo y nos dejamos llevar por los senderos señalizados en medio del entorno selvático.
También hay un vivero donde cultivan orquídeas, pero la jardinería no es mi fuerte...así que seguimos de largo.

En el camino pudimos observar restos arqueológicos del pueblo maya.
También la danza de los voladores de PAPANTLA: La danza más importante de los totonacas. De gran contenido ritual, está asociada a actividades agrícolas propiciatorias; es una invocación a los cuatro rumbos del universo, lo mismo que al agua, al viento, la tierra, la Luna y al Sol –Chichiní- , pues son elementos indispensables para crear vida en la tierra.
Participan cuatro danzantes desde la cima de un palo muy alto, que se largan colgados de sus tobillos boca abajo.La cuerda que los sostiene esta enrrollada alrededor del palo. A medida que giran alrededor del palo la cuerda va desenrollandose por lo que se van acercando de cabeza al piso y hay un “caporal” que dirige la danza y ejecuta la música.

Luego vimos un lugar de rescate de tortugas marinas gigantes.
Había un par de piscinas donde una veintena de tortugas bebes se tiran de cabeza bajo un fuerte chorro de agua. Yo pensaba que las tortuguitas se querían suicidar, pero la cuidadora nos dijo que eso les encanta porque representa la presión que ejercen las corrientes marinas y juegan desde pequeñas a dejarse llevar.
Lo que me movilizó enormemente fue en una piscina enorme decorada con piedras naturales y plantas autóctonas, separadas por una reja de madera dos tortugas enormes de 2m de diámetro cada una, que se tocaban las narices y la boca a través de los agujeros de la reja. Y ya desconfiada de mis pensamientos le pregunté otra vez a la cuidadora y me dijo que efectivamente están enamorados pero aún son adolescentes ella tiene 14 años y él 16 y sería perjudicial una cópula a esa edad... y si morí de amor, pero bueno viven 100años así que tienen una vida mas que larga para vivir su romance espero que de mas grandes los larguen y no sea que los van a tener allí presos de por vida...

Algo que me destornilló de risa fue en el acuario donde tenían toda clase de peces, había uno en especial que estuvo hipnotizado siguiendo mi mano a través de todo el vidrio durante 5 minutos, subía, bajaba, lo hacia girar y el tipo inmutable reconfiado que se iba a comer una presa gigante, podría haber estado toda la tarde jugando con el pez, la gente pasaba se reía y yo hipnotizada con él, hasta que el príncipe dijo: basta...y haciendo pucheros seguí caminando...

Al fin el delfinario quedaba lejos así que había que apurarse porque sino no íbamos a llegar a guardar la mochila con la ropa en los lokers.
Cuando llegué me agarró una emoción ambigüa por un lado era el placer de poder conocerlos y tocarlos, pero por otro lado me sentía culpable de que los tuvieran presos.Previamente en el hotel a la agencia turística "bed & hotel" le había preguntado donde estaban los delfines y me dijeron que en una bahía del mar, pero cerrada para que no se vayan y que esos eran delfines rescatados, pensé que en el delfinario podría indagar mas. (Pero como saben que muchos estamos en contra de la esclavización animal no me dieron explicaciones, pues solo les interesa facturar no les importa a costa de que....)
Era una entrada de mar, pero el lugar donde ellos trabajan eran unas piletas de 40 metros separadas por redes y senderos de madera, donde había 3 delfines en cada pileta, es decir nada comparado con los cientos de km que necesitan ellos para desplazarse en condiciones naturales. En la mía había una mamá delfina con su cría, nadando a su alrededor, que para poder tener leche en sus tetas, tiene que trabajar a cambio de un pescado. Ellos trabajan todo el día a cambio de comida y por la noche quedan allí encerrados en ese lugar. Hacen piruetas condicionados por el hambre que tienen, una pirueta un pescado, es lamentable...

Fue tristísimo, me sentí culpable de poner dinero para su esclavitud.
Luego en otra excursión un guía biólogo, me dijo que los delfines los robaban del mar y los metían en las piletas para entrenarlos los que no sirven los matan.
Delphinus la empresa comerciante, dice que solo robaron 4 al mar y el resto son todas crías nacidas en cautiverio. Y aquí investigando encontré éstas notas: el infierno de los delfines http://www.eco2site.com/informes/delfis.asp ; http://ecosofia.org/2009/08/te_gustaria_nadar_con_delfines.html
http://www.animanaturalis.org/p/1450/delfinarios_carceles_acuaticas
Me juré a mi misma que jamás volvería a pisar un lugar así... Realmente deprimente, es imposible disfrutar en una cárcel.ES PATÉTICO.

Luego de almorzar fue duro remontar la caminata de nuevo. Pero queríamos hacer la experiencia del río subterráneo, y hacia allá fuimos al rayo del sol.
Nos dieron las patas de rana, el chaleco salvavidas, y una mascara de snorquel y al agua.Sisisisisisi al agua pero con muuuuucha paciencia.... con el cuerpo caliente y recién almorzados nos metíamos a nadar al agua helada de las corrientes que van por debajo de la tierra, yo no hacía pie, no se nadar, había partes oscuras, otras tipo grutas que se veían debajo de la tierra súper profundas, si se me llegaba a aflojar el salvavidas gran esfuerzo iba a tener que hacer el flamante marido para rescatarme, y si somos unos locos lindos de verdad...pero es una experiencia alucinante como cuando chicos subíamos al tren fantasma muertos de miedo, pero que ganas de ir...
El río luego desemboca en el mar, pero para evitar problemas hay una reja previamente y ahí se termina el recorrido subiendo por una escalinatas.

Nos cambiamos y ya retiramos la mochila del loker y a caminar otra vez.
Paramos a conocer la pileta donde dicen recataron una pareja de manatíes enormes tipo del tamaño de un elefante marino, lo que mas me extrañó fue su dieta: son vegetarianos(comían plantas de lechuga). Están en extinción porque los pescadores no saben y creen que semejantes bestias les comen los peces y por eso los matan. Pero en realidad son los que mantienen el ecosistema en equilibrio. Pues al comer las algas permiten el paso del sol a las profundidades y que las plantas mas profundas puedan hacer fotosíntesis y filtrar el agua. Sin los manatíes los arroyos se llenan de algas y plantas acuáticas, los peces se mueren por la falta de oxígeno y los botes no pueden avanzar...

Mas adelante se encontraba la fosa de las panteras y los pumas y mas de lo mismo, mas animales presos en una isla con arbolitos y pasto, pero por mas linda que sea no deja de ser una cárcel.

También hay un mariposario. Un lugar donde hacen crecer larvas de todos los colores y luego las sueltan en un espacio cerrado con mucha vegetación y una catarata de agua cristalina.

Como el príncipe estaba loco por presenciar el show de historia mexicana, y era tarde, empezamos a ir mas ligero y a lo último a trotar. Subimos una especie de montaña para conocer la iglesia de San Francisco de Asís, que es muy especial.
Tiene una vista increíble hacia toda la selva y el mar. Pero lo llamativo es que tiene una entrada como cualquier iglesia de cemento pintada de blanco, pero al entrar solo es un largo techo de paja, no tiene paredes, los bancos son de madera y hasta la cruz es un tronco de árbol con sus ramas y la cara de cristo tallada en él y de fondo se ve el mar a lo lejos y el sol rojo cayendo sobre la selva.

Luego de éste éxtasis espiritual, el príncipe me sacó corriendo, por lo que a las corridas sacaba fotos a los restos arqueológicos mayas (pequeñas pirámides, cancha de juego de pelota, me quedé sin ver las cuevas), como también de los primeros hispanos (un cementerio realegre súper colorido).

En la corrida el príncipe estaba enojado porque quería llegar a tiempo a presenciar el espectáculo, pero bueno esos restos eran algo increíble que debía sacar una foto aunque sea corriendo, adoro esas cosas, pero bueno todo no se puede el día resultaba corto y yo no tenía la culpa...habíamos hecho cosas que nos gustaban a ambos.

Pero al fin llegamos a un anfiteatro techado enorme, donde presenciamos el espectáculo. Comienza con la vida de los mayas y sus costumbres incluso un juego de pelota. Luego muestra la llegada y destrucción de los españoles (imagínense mi corazón, como protectora de los débiles en esa parte ya estaba llorando...), por último cantos y bailes típicos de todas las regiones de México y cerraban el espectáculo con una suelta de aves...Realmente precioso espectáculo.

Otra vez llegamos pasadas las 10PM al hotel agotadísimos...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Chipi describes tal cual es, me emosiono al leerte y me repito tenemos que regresar a ese parque, ami me paso lo mismo con la representacion de la llegada de los españoles, estaba a moco tendido, fueron las mejores vacaciones de mi vida.

Gracias por este recorrido. Un abrazo.

Noe dijo...

Me mató la historia de las tortugas in love... :) Qué divinas!
Qué linda Luna de Miel! Cuántas cosas hicieron. Me imagino que ver esos lugares debe ser hermoso, aunque siempre hayan cosas con las que no estamos de acuerdo, como el encierro de los animales.
Un beso enorme

Anónimo dijo...

Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

Maria Laura dijo...

hermoso relatoamiga... lo de las tortu y una pena los delfins no....
hermoso mexico amo esa tierra.... quiero fotos...

estaba desaparecida no funcaba mi blog... beso u hermosa luna de miel

Noe dijo...

Se te extraña amiga... Cómo estás?

CHIPI dijo...

Hola Solecita, la riviera es un lugar paradisíaco.

Así que sentiste lo mismo.... A mi se me revolvía el estómago, saber que los tipos estaban lo mas panchos y de golpe le robaron todo y los pusieron de esclavos.

Un abrazo para vos tambien...

CHIPI dijo...

Viste Noe lo que son esas tortugas enamoradas. Me hiso recordar mi adolescencia, ojalá algún día las dejen estar juntas pobrecitas...

Que bueno encontrar otra ecologista en contra de los animales encerrados.

Besotes te quiero.

CHIPI dijo...

Hola Laury entré a tu blog está mas lindo que nunca...Y tu bebote es una belleza.

Las fotitos las quiero poner, pero necesito ayuda de mi maridín porque soy un queso con la compu sorry.

Te dejo un besote gigante.