lunes, 2 de agosto de 2010

Cozumel

En el hotel hay agencias de turismo que ofrecen paquetes de excursiones.
Por lo que consultamos a la agencia Hotel & Beds, para conocer Cozumel.
Por la mañana bien temprano tomamos un taxi que nos dejó en el centro de Playa del Carmen. Allí se encuentra el puerto de donde zarpa el ferry que en 40´ nos transportó a la isla.

Cozumel significa: tierra de golondrinas.
En la época prehispánica era un importante puerto comercial de los mayas. Desde allí partían naves con mercaderías hacia otros puntos caribeños.
Cuando llegaron los españoles sometieron a los isleños y al que no lo mataron.
Los isleños, sin contar más con su principal actividad económica, se vieron forzados a depender sólo de la agricultura para su supervivencia.
Durante la colonia la isla quedó prácticamente deshabitada, pues se conjugaron varios factores que limitaron la permanencia y crecimiento del grupo indígena: el azote causado por las enfermedades traídas por los españoles, la explotación a que fueron sometidos, el derrumbe de su sistema económico, su organización social e incluso el colapso de su religión y costumbres.
Cuando los españoles comenzaron a desembarcar directamente en el continente, la excluyeron como puerto de arribo y ante el abandono, la isla fue frecuentemente refugio de piratas y corsarios que tenían al Caribe como centro de operaciones.
Por ésta rica historia es que en la isla se pueden encontrar restos arqueológicos de aquella gran civilización prehispánica.

Pero a nosotros el agente de turismo no nos contó todas las maravillas de Cozumel, solo nos ofreció un paquete para hacer snorquel en sus costas.
Por lo tanto subimos a un catamarán que como todos los turistas eran americanos, pues el guía dio todas las explicaciones del lugar al que iríamos en ingles, yo bien gracias...si mi príncipe me podía explicar mejor...

Hicimos como 30 minutos mas de lancha en medio de una lluvia y un oleaje importante, hasta que pararon nos dieron los salvavidas, las patas de ranas, las mascaras y nos habilitaron unos 30 metros entre dos boyas para que nademos unos 30 minutos. Luego subimos, e hicimos otros 20 minutos de lancha y otra vez otros 30 metros para nadar sobre los arrecifes.
Estábamos tan amontonados que una chica me dió una patada en la máscara me entró agua y no había forma de acomodarla, no paraba de entrar agua y tenia los ojos irritados, así que tuve que subir al catamarán...
Según el príncipe dice que había cardúmenes de varios tamaños y colores nadando muy cerca a su alrededor...yo lo único que pude observar era que a pesar que el fondo estaba de 3 a 5 metros se veía perfecto como si fuera una piscina, el agua era súper azul...
Luego nos llevaron una hora a la costa, a un chiringuito con palapas a comer un sandwich de hamburguesa con tomate y lechuga, y luego retornamos hacia el puerto.

Hasta que partiera el último ferry de regreso a Playa del Carmen, recorrimos un par de horas el centro comercial. Les cuento que como es el lugar de arribo de los cruceros(600 al año), los precios son carííííísssimos,lo mismo pero mas barato se encuentra en Playa...
Lo único que compré fue una pulserita de plata que me gustó por 15 dólares, para poner la medallita del padre Ignacio...

Con un hambre infernal(recuerden que soy vegetariana, pero con 1 pancito, 4 rodajas de tomate y de lechuga, el ogro que llevo adentro rugía sin parar), fuimos al atardecer a tomar el té a un bar. Mientras esperábamos que nos sirvieran, llegaron 3 mariachis con sus instrumentos a cantarle a una pareja de la mesa contigua. Mi príncipe safó dicéndome: -mientras voy a sacar fotos del malecón. Y me dejó rogando a Dios que no me vengan a querer cantar nada los mariachis, pues no daba mas de cansada y mareada, solo quería comerrrrr....y no escuchar naaaada... jajaja que mala onda...
Por suerte me vieron durmiendo sobre la mesa sola e interpretaron la consigna y se fueron a esperar que entrara otra pareja mas romántica o con un poco mas de onda jajaja...

Otra vez llegamos al hotel pasadas las 10pm agotadísimos...mi príncipe felíz porque con tanta natación se veía mas flaco al espejo...
Luego cuando llegué a Buenos Aires y vi las cosas que hay para conocer allí,como por ejemplo:
- el parque marino Chakanaab (http://www.discoverymexico.com.mx/guias/cozumel-chankanaab.aspx),
- o bien el pueblo de San Gervasio (http://www.discoverymexico.com.mx/guias/cozumel-sitios-arqueologicos.aspx) que son ruinas mayas donde venían las mujeres del continente a rezarle a la diosa IXCHEL diosa de la fertilidad (que de haber sabido,me sumaba yo también a los rezos),
- o saber que esa es la segunda barrera de coral mas grande del mundo y que era objeto de estudio de Jackes Cousteau en innumerables viajes,
realmente me dio tristeza no haber podido aprovechar el paseo al máximo, por lo que les recomiendo antes de ir busquen información porque los agentes de turismo de los hoteles te venden cualquier cosa...