domingo, 20 de junio de 2010

DÍA DEL PADRE


¿Porque se festeja en Argentina el día del padre el 3°domingo de junio?
Porque lo copiamos de los norteamericanos.

El Día del Padre lo propuso: Sonora Smart Dodd, para homenajear a su padre: "Henry Jackson Smart". Un veterano de la guerra civil que había enviudado cuando su mujer daba a luz al sexto hijo, quedando a cargo de los seis niños y criándolos de manera ejemplar en una granja rural. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños del señor Smart, pero por el apremio en los preparativos se decidió correr la fecha dos semanas.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones, inclusive en otras ciudades de Estados Unidos.
Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.
Pero fue en 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba: el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Aquí en Argentina con motivo de tener una fecha mas autóctona,la profesora Lucía Zuloaga de García Sada, en el año 1953 presentó ante la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza un documento con el fin de declarar el 24 de Agosto como "Día del Padre", en homenaje al nacimiento de Merceditas la única hija del General San Martín (llamado "padre de la patria").
El proyecto no avanzó entre nuestros legisladores, por lo tanto el día del padre sigue siendo el tercer domingo de junio

Así que a todos los padres ¡¡¡ FELIZ DÍA !!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhh, realmente interesante, aqui en México tambien lo celebramos el tercer domingo de junio, pero no tenia idea del por que???

Gracias por la información.

Buen inicio de semana.

karinaE dijo...

Muchas gracias chipi porque siempre nos enseñás algo nuevo besotes

Noe dijo...

Chipi: Gracias por la info y por pasar por mi blog. Ya te extrañaba. Para mí se hizo corta la espera, porque estuve súper ocupada con mil cosas. Pero ahora quedo un poco más expuesta a las garras de la ansiedad.
Para mí el día del padre nunca fue especial, una fecha más que implicaba más problemas que festejos. El día que Dios nos mande un hijo, sé que será diferente, porque podremos festejar porque mi amorcito ya sea padre. Ojalá pronto tu príncipe lo pueda festejar como día propio junto a los hijos de ambos. Un beso enorme

Anónimo dijo...

Hermosaaaaa... tantos días sin saber de tí... que bueno que ya estas por acá compartiendo....

en cuanto al día del padre tengo un gran reclamo de mi abuelo... a sus 91 años, con sus facultades mentales al 100%, pero con un cuerpo cansado por los años... sigue con sus ganas de completar los 100 ..."quiere festejo de centenario dice"...pues él nos reclamó a hijas y nietas... ¿que si porqué cuando es el día del padre no hacemos tanto alboroto como cuando es el día de las madres?.... jajaj y es que vieras la revolución de gente, comida, regalos, bueeeeno una berbena popular parece la casa de la abuela... con días de anticipación se realizan preparativos... la gente que vive lejos hace viaje especial, pide permisos y bueeeno de todo.... no pasa lo mismo para el día del padre.... entonces él reclama la situación... dice que él tambien merece el festejo al igual de mi abuela.... jajaj

ha sido un buen padre... como abuelo uuuy todo un amor... creo que manifiesta mucho más su amor a los nietos y bisnietos que a los propios hijos... todos lo amamos mucho él es más amoroso incluso que mi abuela... así que tiene todo el derecho de reclamo.

Ayer tempranito fuí a darle su abrazo a mi papá, él estaba lavando el taxi para irse a trabajar.... ¿pero como le dije... va a trabajar? claro!! me respondió.... ya lo felicité y le dí su abrazo y su beso.... pero si hoy es el día del padre le dije... "eso dicen" me contestó jajajaj muy serio mi viejo... para él es un día cualquiera... es mucho más atractivo para él pasar un día cualquiera en su compañía sin haber ningun motivo en especial para festejar... simplemente por estar juntos.

Espero que los papis que nos leen hayan tenido un buen domingo familiar... feliz día papis

Anónimo dijo...

Gracias Chipi por pasar y comenzar a conocerme,...perdon ya que cuando deje mi comentario no hice ninguna presentacion simplemente me plante...bueno me despido y me agradaria seguir en contacto.

Nos vemos pronto.

patricia--patty dijo...

hola CHIPI!! siempre digo que todos los dias se aprende algo nuevo,nunca supe por que se festejaba el dia del padre,gracias por desburrarme jaja! un beso lleno de bendiciones!

CHIPI dijo...

Hola Amigas, me encantó compartir ésta info.
Siempre me dan curiosidad todas las fiestas, me gusta saber como surgen y se instalan en la sociedad.
A veces las fechas son insólitas como ésta, que a cualquier hijo de vecino se le ocurre, pero fíjense que una vez que se instala no se corre con nada como el caso de la señora que quiso poner una fecha autóctona y quedó en nada.

Así que ya saben si tienen ganas de festejar y se dan cuenta que falta alguien homenajear, pongan fecha...y a brindar, quien les dice que se hace mundial...

Besotes enooooorrrmes.