sábado, 14 de marzo de 2009


¿QUE ES UN ATAQUE DE PÁNICO?

Es la aparición repentina, abrupta e inesperada de síntomas físicos cognitivos y conductuales...

Que tienen su explicación en
la preparación del cuerpo para afrontar una situación de peligro, en la que se reconoce un grupo de síntomas característicos...es decir que los ataques de pánico tienen origen en el mecanismo de supervivencia del hombre....

En los primeros años de la humanidad, cuando el hombre salía a cazar para alimentarse, las situaciones de estres eran frente a animales feroces, por lo tanto exigía una respuesta extrema del cuerpo para sortear las situaciones de peligro.

En la época actual, ha cambiado la forma de sobrevivir, y por lo tanto las situaciones de estres....

Pero la percepción del cuerpo de estar ante una situación de peligro, desencadena las mismas respuestas orgánicas que en nuestros antepasados.


¿Cómo se explican los síntomas desde esa perspectiva?

Todo el cuerpo se prepara para la lucha o la huida...
*Aumento de la presión, taquicardia, palpitaciones y respiración agitada: son producidos por la descarga de la hormona adrenalina, para lograr un mayor esfuerzo muscular.
*Temblor en manos y piernas: los brazos se preparan para la lucha y los músculos de las piernas para correr.
*Sudor en manos y pies: para agarrarse mejor a las superficies.
*Trastornos digestivos ( vómitos, nauseas, diarrea, cólicos...): Toda la sangre del aparato digestivo debe acudir a los grandes grupos musculares de las extremidades.
Además la defecación ó el vómito hacen mas liviano al cuerpo.

Otros síntomas:
* Parestesias (Sensación de hormigueo y parálisis)
* Sensación de mareo y vértigo
* Sensación de asfixia
* Escalofríos o sofocos
* Sensación de miedo y angustia
* Dolor y puntadas en el pecho y la cabeza

Todos estos síntomas tan desagradables son de comienzo brusco y alcanzan su máxima expresión antes de los 10 minutos, con una duración de 30 minutos aproximadamente.
Dando la sensación de muerte inminente y urgente necesidad de escapar.Se percibe un miedo intenso, de muerte, de volverse loco, de pérdida del control,de tener un infarto o un accidente cerebro vascular....
Por lo cual hace que el paciente tenga terror de vivir la experiencia nuevamente, pero a la vez aumenta la ansiedad, lo cual predispone para que se repita el ataque en algún otro momento.
Recluye al paciente al interior de su casa por terror a vivir una situación de estres que no pueda manejar y le desencadene los síntomas....lo cual lo aisla de actividades, lugares, familiares y amigos...
Dentro de su casa se siente protegido, ya que le teme a los lugares cerrados o multitudinarios, que le den la sensación de no poder salir en caso de asfixia.

Lo importante es que el paciente reconozca lo que le está sucediendo y que podrá controlarlo, que no se va morir...y que existe una salida a éste círculo vicioso.

Los ataques pueden acompañar un amplio abanico de trastornos de ansiedad, por ejemplo: Trastornos de angustia,trastornos de estres pos-traumático, trastornos de estres agudo, fobia social....etc.

Los ataques pueden surgir después de: una enfermedad grave, un evento traumático como accidente, secuestro o robo,vivencias de guerra o tortura, estres excesivo en trabajo o estudio, violencia familiar, abusos sexuales, violaciones....

Quienes han vivido un ataque lo mas probable es que sufran otros, si no son atendidos adecuadamente por un profesional...

Tipos de ataques:

*Espontáneos: sin previo aviso en cualquier momento sin tener en cuenta la situación o la localización de la persona que los sufre, es decir no se asocia a ningún estímulo externo.
Es el que ocurre con frecuencia cuando dormimos, que nos despierta con las sensaciones.

Esto se explica porque ante situaciones y pensamientos perturbadores se liberan reacciones de pánico. Pero cuando estas situaciones y pensamientos perturbadores se repiten con frecuencia y se vuelven crónicos se instala en el subconsciente un estado de ansiedad latente, en un sitio controlado por un sector del cerebro llamado amígdala.
A medida que aumenta la carga emocional, aumentan las descargas de pánico...
Es un estado de alerta permanente...

Los siguientes se asocian a estímulos externos:
*
Específicos: se padecen cuando se experimenta una situación particular o se encuentra en un sitio específico que causa miedo.Por ejemplo si le teme a la altura, se predispone a un ataque de pánico, si se asomara en una terraza.

* Situacionales: sucede
en ciertas situaciones, pero no son causados por esta situación. Por ejemplo, una mujer que tiene un ataque de pánico en el subterráneo, solo lo puede experimentar en esta situación de manera ocasional. Por tanto, está predispuesta a tener ataques en el subterráneo pero estos ataques no son la reacción de miedo al subterráneo.


No hay comentarios: