miércoles, 15 de agosto de 2012
Ovodonacion - Técnica
1- ¿Qué es la ovodonación?
Es la donación de células sexuales femeninas, llamadas óvulos de una mujer a otra.
Una mujer madre y menor de 32 años llamada DONANTE que posee una BUENA RESERVA OVARICA (esto significa: gran cantidad- miles de óvulos-), cede algunos de sus óvulos a otra mujer llamada RECEPTORA
2- ¿Cuándo está indicado?
Cuando la mujer receptora tiene mala calidad de óvulos.
La calidad está dada por los genes en el interior del óvulo. Las estadísticas indican que la calidad del óvulo disminuye a partir de los 35 años. Por lo tanto el envejecimiento del óvulo hace que aumente la probabilidad de malformaciones genéticas en el embrión. En algunos casos si esa malformación es incompatible con la vida, se pierde el embarazo dentro de las primeras semanas de conocido el positivo.
La calidad también disminuye en casos de tratamientos contra tumores.
3- ¿Quién puede ser donante?
Una mujer sana, jóven (entre 18 y 32 años), que haya sido madre previamente.
A quien se le realizan análisis clínicos, genéticos, psicológicos, e infectológicos...
4- ¿Cómo es la donación?
La receptora coordina su ciclo menstrual con el de la donante.
La donante estimula sus ovarios con medicación diariamente durante 10 ó 12 días para aumentar la cantidad de óvulos maduros de ese mes (es como colocar un fertilizante a las plantas para que aumente su frutos esa temporada).
Para monitorear que el crecimiento es efectivo se realizan ecografías transvaginales día por medio durante una semana y media.
Una vez que los folículos crecieron alrededor de 18mm, se estima que adentro de los mismos, los óvulos están maduros y son aspirados.
La aspiración se realiza con una finísima cánula milimétrica, ingresando por vagina sin ninguna molestia ya que el procedimiento se realiza bajo sedación general.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aB8q4qvMJqY
Luego de la aspiración la donante se va a su casa con la sensación que está por ovular por lo que se le indica tomar ibuprofeno.
A partir de éste momento en el laboratorio la actividad se desarrolla como si fuera a realizarse un ICSI.
Los óvulos extraídos a la donante son fecundados con los espermatozoides del marido de la receptora y al cabo de 72 horas se transfieren los embriones logrados al útero de la receptora.
Al implantarse en el útero, la embarazada le dará vida al cabo de nueve meses de gestación.
6- ¿ La donante corre el riesgo de quedarse sin óvulos con éste procedimiento?
No. Pues toda mujer tiene millones de óvulos al nacer y los va perdiendo a lo largo de su vida hasta llegar a la menopausia. En cada ciclo menstrual, es decir cada mes unos 20 óvulos involucionan, se atrofian solitos naturalmente...
Solo se necesita un óvulo para formar un embrión, es decir que a la donante que tiene miles de óvulos no le afecta en nada la donación ni para tener hijos en un futuro ni le adelanta la menopausia.
7-Se busca que donante y receptora sean parecidas físicamente ¿que marca la diferencia entre una mujer y otra?
Los HUMANOS son 99% idénticos genéticamente, solo nos diferenciamos en el 1%.
Ese 1% es el que nos da las características individuales.
La única diferencia entre una mujer y otra es ese 1% y es el que establece características físicas (color de pelo, estatura, la predispocición a enfermedades...).
Los gestos y el comportamiento, son dados por los brazos que acunen al niño.
Por lo tanto ese niño no tendría mis ojos, pero tendría mi sonrisa.
8- ¿QUIEN ES LA MADRE DEL NIÑO?
Si a la donante se le llamara madre por donar una célula ovocitaria, entonces toda mujer sobre la tierra debería llorar todos los meses en cada menstruación por la pérdida de sus óvulos.
Es importante hablar con propiedad, cada quien en su función:
-Donante: dona una célula
-Receptora: recibe y gesta un embrión en su cuerpo para dar vida a un niño.
MADRE ES AQUELLA QUE TIENE VOLUNTAD DE SERLO.
jueves, 14 de junio de 2012
INFERTILIDAD
Pero descubrís que cuando se cree que ya se ha hecho todo dentro del oscuro túnel, "siempre queda encontrar un atajo para ver la luz..."
Aprendes que por un hijo estas dispuesto a subir la apuesta cada día mas... a descubrir nuevos atajos cuando todo parece perdido...
Quienes los engendran fácilmente, también tienen la posibilidad de subir la apuesta y elegir agrandar su familia adoptando su próximo hijo...puede ser el segundo, el tercero... pero son poquísimos los que están dispuestos a subir la apuesta....e ir por una adopción.
A pesar que muchos siempre nos dicen:" ... pero habiendo tantos chicos abandonados...."
No entienden que ser padres no es hacer solidaridad, ser padre es otra cosa...
Quienes padecemos infertilidad, SIEMPRE subimos la apuesta por un hijo.
Siempre damos un paso mas para poder lograr esa familia que soñamos...
Mientras hay óvulos primero las relaciones programadas. Luego las inseminaciones, las FIV, los ICSI, la ovo, la adopción...
Alguien con infertilidad poco puede elegir... o sube la apuesta o no los tiene...
Nosotros todos los meses, lloramos la ausencia/pérdida de un hijo.....
Alguna vez leí que una niña adoptada decía: que tuvo esos padres, porque a ellos no les quedaba otra opción...
Me dolió en el alma. Porque seguramente esos padres lucharon y sufrieron como yo, pérdida tras pérdida, que cada mes me levanté esperanzada en que mi hijo está mas adelante, que solo necesitaba dar unos pasos mas.
El ser humano hace economía energética inconscientemente por naturaleza.
Uno siempre empieza cualquier emprendimiento en la vida, (no solo de infertilidad), por el camino mas común y que cree mas simple...Con el que uno se siente menos intimidado y piensa que será mas rápido...
Pocos son los que tienen valor de entrada a someterse a la evaluación ajena, para ser juzgados y ver si van a servir como padres o no...A que otros decidan si sos apto para tener un hijo...si reunís todas las condiciones para hacerte cargo de adoptar un niño...
Cuando comenzás a transitar el camino de la infertilidad, te das cuenta que es mas difícil de lo que creías.
Aquí uno crece a fuerza de golpes y tropezones, con mucho dolor...
Todos padecemos una montaña rusa emocional. Por momentos estamos con toda la confianza y fuerza del mundo. Pero ante tantos obstáculos y frustraciones, en otros nos sentimos agotados,nos invaden las preguntas...Necesitamos parar para tomar envión de nuevo...
Te preguntas donde está el límite?, hasta donde vas a poder llegar...?
Y así, se te va abriendo la cabeza, aprendes a tener paciencia, a tener esperanza, a levantarte una y otra vez. No te queda otra, no podes darte por vencido. A no ser que optes por vivir sin hijos, porque NO estas convencido que ser padre es tu mayor anhelo. Sino siempre pelearás por tu sueño hasta que lo logres...
Aprendés a decirte cada día: vamos que se puede ya falta poco...
A veces hasta te sorprendes de vos mismo, no podes creer hasta donde llegaste (yo le tengo pánico a las agujas y con los tratamientos me pinché millones de veces panza, brazos, manos y pies (mis venas no se ven, las buscan y estallan dejándome hecha un body painting de manchas azules, marrones y amarillas))
A PESAR DE TODO UNO SUBE LA APUESTA, porque el motor es el sueño de ser padres.
Trascender es atravesar el límite, es ir hacia el otro.
Quizá tenemos algo del ego de los artistas, de querer realizar nuestra mayor obra, y trascender.
Pero mas que nada, porque nuestro mayor tesoro está en nuestro corazón que desborda de amor para dar, y no hay límites para ese ser que aún no conocemos....
Por eso cuando hacemos los tratamientos no vemos el límite.
Porque ese amor es ilimitado. Si fuera por ese amor seguimos intentándolo con nuestro cuerpo sin parar. Es nuestro cuerpo quien dice basta, porque ya no da mas (o nuestro bolsillo en mas de una ocasión)
Es ese amor el que hace que un padre busque tanto un hijo.
Por eso no importa si ese hijo tiene nuestros genes o no, porque el amor no necesita genes para trascender.
Ese amor, es la llama que enciende la luz de un cirio para dejar encendida cuando ya no estemos aquí.
Nosotros somos la luz que los guía, y ellos son la luz de nuestros ojos por la que velaremos cada día de nuestras vidas.
Aún no sé como llegarán a nuestra vida, si por ovo o por adopción, pero si algún día mis hijos leen este blog, quiero que sepan que los desee y los amo con toda el alma, y ese fue mi motor para subir la apuesta cada día.
Que no hay un camino único escrito y clarito, el camino se va haciendo al andar. Solo hay que tener clara la meta a la que se quiere llegar....
martes, 22 de mayo de 2012
" Ser Padres" por Jorge Rial
Te pueden vender la cigüeña que viene de París, la semillita, el repollo o el más natural y placentero de hacer el amor con la mujer que elegiste para un compromiso de por vida.
Pero ser padre es otra cosa más complicada y maravillosa.
Es un hilo invisible que te une a tu hijo más allá de la manera en que la vida los unió.
Si lo viste nacer, guardá esa imagen única e irrepetible.
Pero tampoco eso se convierte en un certificado de paternidad garantizado.
Hay tantas maneras de ser padre.
De convertirte en alguien indispensable en la vida de una persona que también se va a transformar en indispensable para vos.
Un puente que muchos saben cómo se construye, pero pocos como se transita.
No existe la diferencia entre la sangre y el corazón. Si hasta dicen, y me consta, que los hijos adoptados terminan pareciéndose a uno.
Podría contarles la cantidad de gestos que me unen a mis soles. Incluso que me remontan a mi viejo. ¿Cómo les puedo explicar esa herencia que solo yo conozco? No hay manera de encontrarla.
Si a la hora de estar al lado de tu hijo, el no te pide esa diferencia que solo hace la naturaleza con cierta cuota de mezquindad. A ellos no les importa nada de herencias, genes y otras obviedades.
Tu hijo solo quiere que le cambies los pañales cuando ya pesan más que él y el peligro de derrumbe es inminente.
Que estés a su lado cuando la fiebre parezca un dragón que hay que vencer como si fueras el Príncipe Valiente.
Que los sostengas en sus primeros pasos sin saber que estas siendo testigo del comienzo de un camino imposible de parar y que, algún día, los llevara por un desvío que los terminara alejando.
Que intentes, como yo, buscar las palabras justas para decirle que lo amas y te das cuenta que el idioma, tan bien usado por Cervantes, Cortázar o Saramago, a vos no te alcanza para describir la felicidad que te invade.
Que su primera palabra, siempre dedicada a mama, es el sonido más hermoso que ningún compositor pudo imaginar.
Sentir que esa bandera idolatrada que iza tu hijo tiene más sabor a Patria de lo que vos te imaginabas.
Que cada minuto que tenés que dedicarle a repasar la regla de tres simple te hace sentir que tu paso por el colegio no fue en vano.
Que verlas crecer es verte a vos mismo madurar. Más o menos eso es ser padre.
Quedarte ahí cuando muchos solo quieren pasar.
Ser padre es maravilloso. No hay mucho mas para darle vuelta. Es como pertenecer a un club exclusivo. Por eso si no los sos, no te lo pierdas.
Si Dios no te dio la suerte de tenerlo naturalmente, no hay que aflojar.
Hay otro acto maravilloso que se llama adoptar.
Dejar que un ser maravilloso te elija como padre y no al revés, como muchos creen.
Que el amor que el necesita se funda con el que vos tenés para dar.
Es tu hijo.
Lo sentís en el pecho.
En la mirada que se cruza.
En el infinito amor que llegas a producir y que nunca imaginaste tener.
En las preguntas que alguna vez llegan y vos podes contestar con la misma naturalidad con la que ellos las reciben.
En el abrazo que siguen a esas preguntas.
En saber eludir a los que creen que ser padre adoptivo es un motivo de insulto, sin saber que cada cosa que te digan te hace más fuerte y más grande.
Y vaya si lo sé.
Cada día me lo hacen recordar y cada día me llenan de valor.
El mismo que deben tener, seguramente, quienes eligen alquilar un vientre para entregar su felicidad de padres.
Qué importa como lo hagan! Qué importa la polémica que traiga, como sucedió con Florencia de la V.
Solo lo que lloran en silencio, los que sienten que la espera es larga, que la soledad no es una opción de vida y que la tenacidad es una herramienta que abre todas las puertas, saben realmente que es ser padres.
Los biológicos, los que pasaron por largas, caras y a veces decepcionantes sesiones de fertilización asistida, los que recorren juzgados con la esperanza en un puño y los que esperan cada noticia de ese hijo que crece en un vientre ajeno.
Me preguntaron que era ser padre.
La verdad no tengo idea.
Te sale naturalmente.
Es un acto reflejo de amor eterno.
No podría describirlo.
Lo que acaban de leer fue solo lo que salió de mis entrañas mientras sentía las risas de mis hijas peleándose para ver qué película ponían en la tele.
Ven, esto último es ser padre.
Pensar que gasté tantas palabras para decir algo tan simple.
Jorge Rial.
Periodista de espectáculo, papá de Morena y Rocío.
sábado, 19 de mayo de 2012
Liebster Blog
Los Liebster Blog Awards "están diseñados para recompensar, estimular y promocionar aquellos blogs con menos de 200 seguidores, pero que por su esencia y contenido merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera".
-Estos 5 blogs deberán a su vez enlazarme en su entrada y seguir la cadena premiando a otros cinco blogs de su elección.
Mi premio es para:
http://ustedesparacuando.blogspot.com.ar/
- Porque Di enfrenta la vida como una leona y me da pilas para seguirla.
http://solootraaficionada.blogspot.com.ar/
-Porque Carolina tira siempre algo para dejarme pensado.
http://luchandopormilagrito.blogspot.com.ar/
-Porque Mimi es una luchadora que va por todo y está bueno acompañarla.
http://todaviatefalta.blogspot.com.ar/
http://delainfertilidadyotrosdemonios.blogspot.com.ar/
- Porque Mara y Solpel, merecen que las acompañemos para enfrentar la adversidad.
http://arduocamino.blogspot.com.ar/
- Porque Mile es la verdadera autora de: SER MADRE A PESAR DE TODO (no la trucha de la Brel)
Besitos.
viernes, 11 de mayo de 2012
Final de etapa, nuevos rumbos....
Me saqué la presión del tiempo sobre mis espaldas, y dejé que la vida fluya...
Me siento una verdadera atleta de la vida. Profesional de remo, contrareloj, carreras con obstáculos, y largas maratones. En el 2011 llegué a una final importante, quizá entraba para las olimpíadas de éste Londres 2012....
Estaba en la pista, en la recta final, en la contra-reloj faltaba poco para cruzar la meta.
Corría detrás de un objetivo, cada vez mas rápido, sin descanso... ser mamá.
El corazón que bombeaba mi ilusión a full, retumbaba en mi cabeza cada vez mas fuerte: bum, buM, bUM, BUM, BUM, BUM... Solo escuchaba mi corazón, que latía desesperado...Por momentos como un caballo salvaje, desbocado, sin querer escuchar lo que venía de afuera... la cabeza a punto de estallar...
Una voz interior que me decía: fuerza que vas a poder...
Un público entusiasmado que alentaba: fuerza que vas a poder...
Para esa cuarta carrera me había preparado como nunca, no había nada fuera de control.
Tenía un solo rival: el destino... bum ,buM, bUM, BUM, BUM, BUM....
Y me ganó...
Fue durísimo, no solo por la derrota y el esfuerzo sostenido, sino porque llegó en un mal momento familiar...
Quedé agotada, al costado de la pista, sin piernas, sin moverme para recuperar el aliento...ya había dado todo...
El corazón hiso un clic, y lo pude escuchar al estar en calma.
Me levanté, y comencé a caminar como pude, con lo que quedaba de mi...
La ilusión sigue en pie. La noticia es que mi cuerpo y mi corazón se pusieron de acuerdo:....para lograr el objetivo, habrá que cambiar de rubro, ya no estoy para la especialidad contra-reloj....
Volví a buscar los consejos y el aliento de Adriana Nucciari mi psicóloga, para reencontrar las herramientas, que se me habían caído durante la carrera...
Fui al taller de ovodonación de la fundación Concebir para descubrir nuevas herramientas...
Escuché y leí mucho sobre psicología y derecho. Consulté con un estudio de abogados...
Escuché y leí mucho sobre adopción. Visité una familia en tiempo de adaptación, con muchos miedos pero con una felicidad inmensa...Una madre que hizo lo imposible para adoptarlos, que cada día se desvive por sus hijitos, que cuando los mira se le iluminan sus ojos y se escucha su corazón latir al galope fuerte, y unos niñitos que disfrutan de la contención que nunca tuvieron...
Hoy sólo se que mis hijitos muy probablemente no tendrán mis ojos, pero llevaran mis abrazos y besos estampados sobre su piel...y ese será mi sello inconfundible.
Hoy no corro contra el destino, por momentos me dejo llevar y ver hacia donde quiere ir...
Me hice amiga, aunque a veces con mi destino nos peleamos, nos reconciliamos y pactamos...
Trato de convencerlo.... quizá quien dice lo agarre distraído o lo convenza, y lograr en las nuevas modalidades...al fin ser mamá.
jueves, 3 de mayo de 2012
Otoño
Uff como me costaba escribir...
El calor a veces se tornaba insoportable: pesado, pegajoso, irrespirable...
Y mi corazón estaba a tono. Tratando de encontrar respuestas, de acomodar pensamientos, de cerrar ciclos, leyendo atenta, buscando señales...pero todo lento, pegajoso, por momentos irrespirable...
Cuantas cosas para contarles...
Mis hijitas peludas mas viejitas (15 y 17 años) muy enfermas, por lo que el verano fue atenderlas sin descanso inmersa las 24 hs en un mar de remedios, sueros, agujas y jeringas...
Camila partió. La lucha de todos los días por la vida, continúa con Pascua. Cada 12 horas se me hace un nudo en el estómago rogando que coma, porque sino se muere con convulsiones por hipoglucemia...
Con mi papá la convivencia mejoró lentamente desde que establecimos límites en la casa. Mitad para cada uno, fue bueno para los dos. Y también estuvo muy buena la incorporación de Margarita la señora que lo cuida. Aunque al principio no quería saber nada, ya se acostumbró y aceptó que la necesita.
Para la reconciliación, con la ayuda de mi marido yo tuve que dar el primer paso, pero eso me ayudó a sentirme mejor...Tuve que aprender que mi papá es un adulto con gustos, tiempos y espacios diferentes a los míos. Que lo que yo creo que es bueno, no significa bueno para él. Aceptar y convivir con las diferencias no fue fácil, es toda una adaptación...
Los límites territoriales llevaron su tiempo, casi un año de construcción... Decidimos hacer una cocina extra, y para lograrlo desmantelamos un baño. No hay cosa peor que tener una obra en la casa. Los albañiles, los plomeros, los electricistas, los carpinteros no tienen idea de la palabra respeto del tiempo ajeno. Todas las semanas tenían una excusa para dejarme esperando... pero eso se los cuento en otro post. Por suerte solo faltan detalles pero ya podemos usarla.... Ahora no tengo excusas puedo cocinar, basta de enlatados y congelados jajaja
He repasado mis revistas de decoración una y mil veces y he comprado algunas cosas para decorar mi casa, sobre la que había perdido todo interés en medio de la angustia por la convivencia tan difícil. Tengo que llevar a retapizar unas sillas, unos sillones, hacer cortinas, comprar mas lámparas... Me cuesta mucho definir los colores y el estilo y compatibilizar con mi marido. A mi me gusta lo clásico y romántico, y a él lo minimalista y sobrio...
Cuando descubrimos la infertilidad hace unos años, sentí que no eran compatibles la locura de la terapia intensiva,con la locura de los tratamientos de fertilización asistida, y renuncié al trabajo. Hoy me gustaría hacer algo, pero algo que no tenga nada que ver con la medicina. En realidad mas que trabajar, tengo ganas de ganar plata y mucha jajaja
El problema es que no se me cae una idea de como hacerme millonaria... Si ya se que me van a decir que se empieza dando el primer paso pero bueno, empiezo por el incentivo al esfuerzo jajaja
Con el tema hijos estamos en stand by, pero esto es tema de otro post, porque es pesado,lento y pegajoso...como fue el verano...
En el verano no hice dietas. No fui al gimnasio. Comí lo que se me vino en ganas. Por lo tanto, como diría una conocida modelo: mi imagen se las dejo a su criterio jajaja
Eso si, no dejé de tomar mis clases de piano, se imaginarán que mis dedos están preciosos...
Sentí que la sangre me fluía por las venas, que estaba viva, a veces con el corazón desgarrado, buscando respuestas, señales...tratando de escuchar lo que la vida me quiere decir. Leía, escuchaba y me quedaba rumiando cualquier indicio si por ahí era el camino...
Y bueh, así comenzamos el año bloguero, un poco tarde pero seguro...
Besotes.
miércoles, 4 de abril de 2012
Camila
Mi gatita de 17 años, luchó como una leona contra sus tumores de mama y una insuficiencia renal que la tuvieron a mal traer todo el verano.
Por boca o de manera inyectable aceptó infinidad de remedios: eritropoyetina, sulfato ferroso, nefrón, vit B, sucralfato, Pilerán, Tramadol, cefalexina, amoxicilina....
Y por si todo eso fuera poco cada 12 horas...todas las mañanas y las noches el mismo ritual...aguardábamos juntas, recostadas en su cama que su cuerpito en 2 horas absorbiera los 100ml de suero que le pasaba con una aguja de manera subcutánea.
No le faltó nada, análisis de sangre todas las semanas, ecografías, radiografías. La seguía el clínico, la vió un oncólogo, también el mejor nefrólogo el doctor Lamarca...pero nada alcanzó y Camila se fue en suspiros el 24 de marzo...
No quería que sufriera, pero el clínico estaba obstinado. Decía que si la gata sufría yo me iba a dar cuenta como con cualquier ser vivo.
Como iba de mal en peor cambié de clínico, quien me pasó con el nefrólogo que dijo: si no arranca con el cambio de medicación, ya no hay mas nada por hacer... hay que acompañarla con calmantes para los dolores...Los gatos no expresan su dolor como los perros, a lo sumo se esconden, pero no maullan aunque se estén retorciendo de dolor....
Tal cual Camila jamás se quejó de nada...a pesar que su cuerpito eran un montoncito de huesos y peluche...
Aún me resulta muy difícil, no solo porque la extraño y a veces me parece escucharla, y necesito abrazarla, sino que me recuerda mi vida desde que la encontré....
Me recuerda mi departamento de soltera y todos mis sueños por delante... era un momento donde no importaba el pasado, sino todo lo que había por construir... familia, estudio, trabajo,amigos, pareja, hijos...Camila era mi compañera para enfrentar todos esos desafíos.
Quien me esperaba en casa con una dosis de mimos suficientes, como para reconfortarme en las caídas y alentarme a seguir...
Solo puedo decir gracias por tanto amor recibido...
La llevaré por siempre en mi corazón...
martes, 3 de abril de 2012
MONTEVIDEO
Pero en enero nos subimos al barco rápido de Buquebús, y en dos horas y media ya estábamos del otro lado del charco...
Su nombre se debe a que en las primeras cartas de navegación, describían la cantidad de montes que iban viendo desde el barco en el recorrido de este a oeste. Escritos de la siguiente manera: MONTE ( orografía) VI (números romanos) de EO (de Este a Oeste). Es decir que la ciudad se fundó en el monte número 6 contados yendo de Este a Oeste.
Es una ciudad grande, con oficio de capital, pero donde se respira aire de pueblo en sus calles arboladas. Con gente sencilla y muy tranquila.
Nos alojamos en el hotel Crystal Palace(click en el enlace).
Un hotel de estilo años ochenta. De paredes muy finas, así que difícil descansar con vecinos trasnochados. La atención de los conserjes pésima: son parcos, cero amabilidad y predisposición. No tienen adaptadores de enchufes y ni se inmutan en solucionarlo. Tampoco tienen idea de los horarios y servicios públicos de la ciudad...Si no les gusta atender al público, porque no se dedican a otra cosa...y así todos contentos...
Para la próxima consultaremos la calificación de los pasajeros en el TRIP ADVISOR (click en el enlace) que por lo que veo ahora, ya lo advertían otros pasajeros...
Estábamos en plena calle central: la avenida 18 de julio.
Sitio conocido como: Ciudad Vieja. Ya que allí se encuentran los edificios mas antiguos de la ciudad. Algunos restaurados que le dan un toque de esplendor y muchos otros que se caen a pedazos y dan un aspecto triste y nostálgico...
3 cuadras hacia el sur la casa de gobierno presidencial, 3 cuadras hacia el norte la casa de gobierno municipal. En el medio: algunas galerías comerciales venidas a menos.
Para conocer la ciudad hicimos un tour que nos pasó a buscar después de almorzar por el hotel.
Los arquitectos y quienes disfrutan los paisajes urbanos se hacen un festín con la gran variedad de estilos arquitectónicos, hay para todos los gustos, desde casonas coloniales, a modernos edificios, pasando por el art decó, inglés, español...etc. La verdad no paré de sacar fotos en todo el viaje, estaba fascinada con los contrastes.
Tiene una variedad de parques para que la gente disfrute haciendo deportes al aire libre o de un simple picnic bajo la sombra de los árboles.
Uno en especial me llamó la atención: el del Prado. Hay una estatua de bronce en homenaje a los últimos INDIOS CHARRÚAS (pueblo originario).
Parece que de la famosa "sangre charrúa" de fuerza y garra solo quedó la anécdota. Pues cuando comenzó la vida independiente de Uruguay, en 1830, el primer presidente, Fructuoso Rivera, ordenó expulsar a los charrúas, lo que se logró después de una batalla librada en Salsipuedes, en la que la etnia indígena fue exterminada y éstos 4 de la estatua fueron los únicos sobrevivientes.
Triste destino el del cacique Vaimaca había acompañado las luchas por la independencia del territorio de Uruguay al mando de José Artigas contra España y Portugal, pero al final lo traicionaron...
Sobrevivieron al exterminio 3 hombres Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y una mujer Guyunusa con su bebé, los vendieron para mostrarlos encerrados en una jaula como atracción de un zoológico en París. Allá murieron al poco tiempo de llegar, de tristeza...
Nuestro recorrido siguió por la costa.
Tienen un aprovechamiento de la costa del río/ mar " maravilloso"...A lo largo de toda la costa que baña la ciudad hicieron un boulevard y una rambla bellísima...
Familias enteras van con sus reposeras a bañarse y tomar sol...
Por la mañana la gente corre, patina o anda en bicicleta por la vereda...
Y por la tarde se sientan sobre el murallón con su amigo inseparable: el termo y el mate a compartir un rato con los vecinos. Mientras el resto pasea con su auto, dando la famosa vuelta al perro...
La gente tiene una habilidad suprema, con el termo bajo el brazo se sirven el mate en la misma mano... manejan el auto, van a hacer trámites, a pasear por el shooping, siempre con el termo bajo el brazo...
Los días que fuimos había algo de viento, sobretodo por la noche...
Estaba lindo para contemplar la playa, pero guarecido tras un vidrio. Por lo que un atardecer fuimos a cenar a un restaurante que está sobre la costa llamado: Che Montevideo.
Fue penoso. Ruidoso, frío y una atención: malísima. Hay mucha demora para que te tomen el pedido, te traigan un simple plato de fideos, y te cobren. A tres mozos distintos les pedimos durante 40 minutos "por reloj" la cuenta y todos nos decían: si ya vamos y jamás la trajeron. Nos tuvimos que levantar e ir hasta la caja a pagar, lo extraño es que nos miraban asombrados con mala cara...y jamás pidieron disculpas de nada...
También conocimos dos shoppings. Uno de ellos el Punta Carretas era una antigua cárcel remodelada, quedó muy bueno...Y es una zona de veredas arboladas muy linda para recorrer caminando...y dicen bastante segura...
Otro lugar para conocer es el "Mercado del puerto". Es un galpón enorme frente al puerto que fue subdividido en pequeños bares con parrillas.
Afuera hay algunos puestos de artesanías, ya sea en locales o sobre unas mantas.
Allí en un lugar de estilo oriental, llamado: Compañía de Oriente, aproveché para comprar unos almohadones y una tetera shabby shic, un chal y una camisa. Los chicos del lugar eran amorosos, nos dieron indicaciones hasta de las mejores playas para disfrutar ese día...(Mulata, Playa Verde, Buceo), ya que dicen que en las del centro hay amigos de lo ajeno.
Esas playas quedaran para otra oportunidad, pues como esa tarde debíamos regresar temprano para embarcar, nos tomamos un colectivo desde el puerto hasta playa Pocitos, para mezclarnos con los lugareños y conocer mas de sus costumbres.
Pocitos estaba repleta de familias. Pero aprovechamos un sector donde los edificios hacen sombra, donde estaban los mas adultos, para dormirnos una siestita en la arena escuchando las olas como música de fondo.
Alrededor de las 5pm fuimos a tomar el te con medialunas al bar de la librería Yenny, que está frente a la rambla y desde allí veíamos al caer la tarde, como la rambla se iba poblando de gente.
Súper relajados nos tomamos un taxi hasta el hotel y de allí al puerto para el regreso. Con la imagen de un sol muy rojo cayendo en el río zarpamos hacia nuestra vertiginosa Buenos Aires con ganas de regresar muy pronto y disfrutar de esa paz y tranquilidad que tiene Montevideo...
Prometo fotos....
viernes, 24 de febrero de 2012
BUZIOS
El clima está buenísimo para: playa, refrescos y reposera a la sombrita....Pero aquí sólo hay asfalto derritiéndose y nuestras casas son ollas con nosotros hirviendo adentro........
En diciembre estuvimos de vacaciones en Brasil, y ya quiero volverrrrrrrrr....
Amo ese país.......Cualquier lugar de Brasil me queda bien...
Los brasileros de norte a sur transpiran buena onda por sus poros...
Si bien nos gusta descubrir lugares nuevos, siempre que necesitamos una escapada de urgencia pasamos unos días en Buzios (haz click para ir al enlace) ya que es relax confirmado...
Originalmente era un pueblito de pescadores, a 170 km de Río de Janeiro. Pasó a ser un lugar turístico luego de la visita de Briggite Bardot en los años 60.
Está emplazado sobre los morros de una península y el mar sigue el garabato de los mismos dando vida a playas de todas las formas y tamaños. Como la península es pequeña uno puede cambiar de paisaje y temperatura del agua en 5 minutos.
Hacia el sureste: el agua es azul y fresca, ya que algunas playas dan a mar abierto y tienen olas como Tucuns o Geribá y otras con forma de saco tienen el mar calmo como Ferradura o Ferraduriña... Del lado norte estan: Joao Fernandinho, Joao Fernández, Azeda ,Azedinha y Tartaruga donde el mar es verde, templado y muy calmo...
Por las noches el pueblo cobra vida, cuando se encienden las luces y se escuchan las risas y voces en todos los idiomas de los turistas de todo el mundo, que recorren a paso lento el centro comercial. Son dos callecitas empedradas, que despliegan glamour en sus vidrieras.
Boutiques, galerías de arte, casas de decoración....
Bares y restaurantes para todos los gustos, nos deleitan con sus sabores y músicos " ao vivo"...
Prohibido perderse los creps de Chez Michou y las noches de jazz y bossa nova de Patio Havana.
Alojamiento hay para todos los gustos y bolsillos. Sobre alguna playa o en medio del pueblo. Caro o económico según las comodidades y vistas panorámicas....
Nosotros siempre nos alojamos en la habitación "mar" de la posada Byblos en la Orla Bardot, sobre el morro de Humaitá (a unas poquitas cuadras del centro). Después de la playa siempre regresábamos a la posada a deleitarnos viendo el atardecer y escuchando el ruido del mar y los pajaritos que llegan en bandada a dormir a los árboles que hay en la base del morro, mientras tomábamos algo fresco. Luego de un baño nos íbamos caminando por la rambla hacia al centro a cenar (a 4 cuadras) y ser parte de la movida nocturna...
Pero ésta vez no había lugar allí, así que elegimos el hotel Colonna Park que está en la punta de la península,sobre un morro. Lo bueno: es que está en medio de dos playas, y tiene también unas vistas maravillosas. Lo malo: es que al estar en la punta queda mas alejado del centro (15 cuadras) y del transporte público (8 cuadras) que acerca al centro y al resto de las playas.
Se alquilan auto o bugui por 80U$S /día, o taxi por 8 U$S para los que no sabemos conducir.
En viajes anteriores hemos hecho el paseo en lancha de Buziosnauta, recorriendo todas las playas. Está buenísimo porque paran en 4 playas diferentes para que hagamos snorkel y disfrutar de la fauna y flora marina, pero ésta vez estábamos muy vagos...así que no lo hicimos.
Como estaríamos de cansados que siempre nos tomábamos un micro de línea llamado la Salineira, que va a hasta un pueblo cercano llamado Cabo Frío, para disfrutar de una playa paradisíaca llamada Arraial do Cabo... pero tampoco fuimos...
Esta vez.....estábamos agotados....
Llegamos con ganas de estar tooooodo el día tumbados en las reposeras del bar Do Nego en la playa Joao Fernández,disfrutando del mar manso y cristalino como una pileta.
Si hubiera sido posible, hubiéramos pedido habitación a dos metros del agua... Pero bueno nos conformábamos con poner la sombrilla sobre la orilla para refrescarnos los pies en cada ola....
Eso si que era vida...!!!!!
Levantábamos la mano y el mozo iba y venía trayendo gaseosas, cervezas, lula doré (rabas fritas) con ensaladas, helados...Si el hotel no hubiera estado arriba del morro (unos 4 pisos) y la habitación no hubiera estado 2 pisos por escalera mas arriba, hubiéramos regresado rodando...
Como estaríamos de cansados que ésta vez sólo 2 días fuimos al centro...
¡¡¡¡¡Esas si que fueron vacaciones!!!!!!
Y ustedes, adónde se fueron de vacas ?????
martes, 7 de febrero de 2012
Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos
Reunió en su libro las "confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte", lo que hubieran querido hacer o no hacer.
Top five de arrepentimientos:
1- Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera.
2- Ojalá no hubiera trabajado tanto, y no hubiera perdido tantas cosas en la vida.
3- Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía.
4- Habría querido volver a tener contacto con mis amigos.
5- Me hubiera gustado ser más feliz.
Algo que llama la atención es que todos estos lamentos de los moribundos son de cosas que no hicieron. La gente no parece arrepentirse de algo que sí hizo.
"Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo" explica Ware. "Por eso es más común arrepentirse de algo que no hicimos".
La idea del libro es que "ayude a la gente a actuar hoy y no dejar las cosas para mañana, para después arrepentirse".
Dice Ware: "A mi estas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla. Mi principal mensaje es que todos vamos a morir, y que si en este momento nos arrepentimos de algo tratemos de solucionarlo ahora"...
Hola Amigas del blog, por lo que veo nada es casual. Luego de haber subido los poemas de Borges sobre lo que le hubiera gustado hacer, salió esta nota publicada en el diario Nación.
A mi me impactaron las frases escritas en negrita:
"Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo" "La vida está pasando hoy y ahora es el momento de vivirla"
"Nadie tiene la vida comprada" dice el refrán...Aunque nos hacemos los tontos sabemos que puede acabar en cualquier instante sin necesidad de ser un moribundo, puede ser en manos de un ladrón, debajo de un auto...
Será cuestión de dejar los miedos de lado, confiar mas en nosotros mismos, controlar menos todo...la vida nos puede sorprender a cada paso y siempre habrá algo por aprender...
Y vos, pensaste todo lo que tenes ganas de hacer y no hacés ?????
martes, 31 de enero de 2012
UP "Una aventura de altura"
Es una obra maestra de Pixar. Donde en los primeros quince minutos de un espectacular cine mudo, presenta el nudo a desarrollar de la historia.
Es romántica, es drama, es humor, es ecologista, es aventura...y encima nos deja algunas reflexiones....
Les dejo un par de links si quieren ver las críticas de los diarios mas importantes: www.filmaffinity.com/es/film777460.html , y de los espectadores: www.filmaffinity.com/es/reviews/1/777460.html
Creo que la peli me llegó mucho desde la identificación con los personajes. Ya que se trata de una pareja infértil y que a pesar de las dificultades de la vida no dejan de soñar...
Que la pareja trasciende a los hijos, y que la felicidad existe a pesar de su ausencia...
Habla del poder que da el amor, para sobrellevar con fuerza cualquier infortunio...
Que la vida es una aventura, y uno debe ir atrás de sus sueños.
Que debemos abrirnos paso ante lo nuevo y desconocido, que cuando tengamos la sensación que se acerca el fin, es el comienzo de algo nuevo....que nos puede sorprender con algo muy bueno o mejor aún de lo que esperábamos...o no, para saberlo hay que lanzarse...
Que no debemos aferrarnos a las cosas materiales y al pasado, sino que debemos dejarlos fluir, darles aire y que vuelen para ir en busca de nuestra próxima aventura...
Y mil cosas mas, que seguro los que la vieron tendrán su opinión, y los que no.... si tienen niños cerca es una linda peli para compartir...ellos disfrutaran los dibujitos y ustedes la historia...
La vieron???
Besitos.
miércoles, 25 de enero de 2012
Jorge Luis Borges: Instantes y Remordimientos
Quizá se lo adjudicaron a él, luego que en 1976 escribiera el poema: "REMORDIMIENTOS", en su libro: "La moneda de hierro"
A mi no me importa para ésta ocasión de quien venga o si uno es mas rústico que el otro, solo que están buenos para reflexionar un poco...
Aquí les dejo los dos...
INSTANTES
Si pudiera vivir nuevamente mi vida...
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido.
Comería más helados y menos habas.
Tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y
prolíficamente cada minuto de su vida: claro que
tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna
parte sin un termómetro, una bolsa de agua
caliente, un paraguas y paracaídas; si pudiera
volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar
descalzo a principios de la primavera y seguiría
así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más
amaneceres y jugaría más con los niños,
si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo...
REMORDIMIENTOS
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer.
No he sido feliz.
Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé.
No fui feliz.
Cumplida no fue su joven voluntad.
Mi mente se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.
domingo, 1 de enero de 2012
Reflexión sobre el año nuevo...
"No hay años malos. Hay años que son como un recreo y otros de fuertes aprendizajes , pero malos no son.
Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.
Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, depende del cultivo de la voluntad.
Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo.
Ser feliz es una decisión.
Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo, para poder construir un buen 2012. Porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a:
-a aprender a amar
-a dejar huella
-a ser felices
En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días.
Si logramos trabajar en estos puntos, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no
tiene que ver con los problemas que tengamos, sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca".
Que opinan???
Espero sus comentarios.
Besitos.