jueves, 14 de junio de 2012

INFERTILIDAD

Es difícil aceptar la infertilidad, es un camino de mucho dolor y aprendizaje...
Pero descubrís que cuando se cree que ya se ha hecho todo dentro del oscuro túnel, "siempre queda encontrar un atajo para ver la luz..."
Aprendes que por un hijo estas dispuesto a subir la apuesta cada día mas... a descubrir nuevos atajos cuando todo parece perdido...

Quienes los engendran fácilmente, también tienen la posibilidad de subir la apuesta y elegir agrandar su familia adoptando su próximo hijo...puede ser el segundo, el tercero... pero son poquísimos los que están dispuestos a subir la apuesta....e ir por una adopción.
A pesar que muchos siempre nos dicen:" ... pero habiendo tantos chicos abandonados...."
No entienden que ser padres no es hacer solidaridad, ser padre es otra cosa...

Quienes padecemos infertilidad, SIEMPRE subimos la apuesta por un hijo.
Siempre damos un paso mas para poder lograr esa familia que soñamos...
Mientras hay óvulos primero las relaciones programadas. Luego las inseminaciones, las FIV, los ICSI, la ovo, la adopción...
Alguien con infertilidad poco puede elegir... o sube la apuesta o no los tiene... 
Nosotros todos los meses, lloramos la ausencia/pérdida de un hijo.....

Alguna vez leí que una niña adoptada decía: que tuvo esos padres, porque a ellos no les quedaba otra opción...
Me dolió en el alma. Porque seguramente esos padres lucharon y sufrieron como yo, pérdida tras pérdida, que cada mes me levanté esperanzada en que mi hijo está mas adelante, que solo necesitaba dar unos pasos mas.

El ser humano hace economía energética inconscientemente por naturaleza.
Uno siempre empieza cualquier emprendimiento en la vida, (no solo de infertilidad), por el camino mas común y que cree mas simple...Con el que uno se siente menos intimidado y piensa que será mas rápido...
Pocos son los que tienen valor de entrada a someterse a la evaluación ajena,  para ser juzgados y ver si van a servir como padres o no...A que otros decidan si sos apto para tener un hijo...si reunís todas las condiciones para hacerte cargo de adoptar un niño...

Cuando comenzás a transitar el camino de la infertilidad, te das cuenta que es mas difícil de lo que creías.
Aquí uno crece a fuerza de golpes y tropezones, con mucho dolor...
Todos padecemos una montaña rusa emocional. Por momentos estamos con toda la confianza y fuerza del mundo. Pero ante tantos obstáculos y frustraciones, en otros nos sentimos agotados,nos invaden las preguntas...Necesitamos parar para tomar envión de nuevo...

Te preguntas donde está el límite?, hasta donde vas a poder llegar...?
Y así, se te va abriendo la cabeza, aprendes a tener paciencia, a tener esperanza, a levantarte una y otra vez. No te queda otra, no podes darte por vencido. A no ser que optes por vivir sin hijos, porque NO estas convencido que ser padre es tu mayor anhelo. Sino siempre pelearás por tu sueño hasta que lo logres...

Aprendés a decirte cada día: vamos que se puede ya falta poco...
A veces hasta te sorprendes de vos mismo, no podes creer hasta donde llegaste (yo le tengo pánico a las agujas y con los tratamientos me pinché millones de veces panza, brazos, manos y pies (mis venas no se ven, las buscan y estallan dejándome hecha un body painting de manchas azules, marrones y amarillas))
A PESAR DE TODO UNO SUBE LA APUESTA, porque el motor es el sueño de ser padres.

Trascender es atravesar el límite, es ir hacia el otro.
Quizá tenemos algo del ego de los artistas, de querer realizar nuestra mayor obra, y trascender.
Pero mas que nada, porque nuestro mayor tesoro está en nuestro corazón que desborda de amor para dar, y no hay límites para ese ser que aún no conocemos....

Por eso cuando hacemos los tratamientos no vemos el límite.
Porque ese amor es ilimitado. Si fuera por ese amor seguimos intentándolo con nuestro cuerpo sin parar. Es nuestro cuerpo quien dice basta, porque ya no da mas (o nuestro bolsillo en mas de una ocasión)
Es ese amor el que hace que un padre busque tanto un hijo.
Por eso no importa si ese hijo tiene nuestros genes o no, porque el amor no necesita genes para trascender.
Ese amor, es la llama que enciende la luz de un cirio para dejar encendida cuando ya no estemos aquí.
Nosotros somos la luz que los guía, y ellos son la luz de nuestros ojos por la que velaremos cada día de nuestras vidas.


Aún no sé como llegarán a nuestra vida, si por ovo o por adopción, pero si algún día mis hijos leen este blog, quiero que sepan que los desee y los amo con toda el alma, y ese fue mi motor para subir la apuesta cada día.
Que no hay un camino único escrito y clarito, el camino se va haciendo al andar. Solo hay que tener clara la meta a la que se quiere llegar....

14 comentarios:

Carolina dijo...

waw, me quedé con lágrimas en los ojos pero no muda. Son muy fuertes tus palabras y tan ciertas, el deso no se lleva a los genes, el deseo de ser padre es la diferencia de ser solo un donante de material genético o un padre.
Te felicito, y una vez mas, sea cual sea el camino sé que vas a ser muy felices a tus niños.

SolPel dijo...

Ay amiga, tengo la puta mañia de leerte cuando espero que alguna tintura actue en la cabeza de cualquier clienta (que seguro es madre), ya que tengo 35 minutos, si no hay nadie mas, de espera....y a que no sabes?...siempre termino llorando en el baño y la clienta gritando que ya esta su tiempo.
Te admiro....y te quiero aun sin conocerte...un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Chipi!!!!!!!
Que ciertas son tus palabras; en este momento me encuentro haciendo un balance de mitad de año, parece que los hago en cuota, jajaja.
Muchas veces creo y trato de conformarme con que tal vez no nací para ser madre; pero es un deseo taaaaaaaaan grande que paraliza de algún modo cualquier otro deseo. Es como decir: "para que tener una casa tan grande, o una en la costa o una camioneta o lo que sea si solo somos el flaco, el perro y yo. Y de ese modo cada tanto me brotan muchos planteos, por eso decidí volver a intentarlo, para hacer que todo valga la pena; incluso, las lágrimas.
Besos!!!!

Noe dijo...

Chipi: Me quedé pensando después de leerte. Hoy escuchaba a una chica que tenía que hacer estimulaciones mes a mes para poder lograr un número adecuado de folis (porque no hacía más de uno o dos por ciclo) y además su marido no tenía buenos espermatozoides. Y ella lloraba porque decía que a ella no le importaba si tuviera que recibir ovodonación, pero a su marido sí; él no quería donación de ninguna gameta, quería que los hijos "fuesen de los dos". Y pensaba mientras ella hablaba que cada uno vive este camino como puede, y va cambiando la forma de pensar conforme va pasando el tiempo y la aceptación de lo que le ocurre. No hay fórmula mágica.
Y como decís, ser padres es otra cosa, y la adopción no es el premio consuelo, es una decisión que se toma desde el fondo del corazón. Un beos enorme!

Mamaceci dijo...

Emocionas Chipi!, excelente reflexión, ya te dije alguna vez que me parece de corajudos vencer lo que dicen los mandatos "naturales" y aceptar otras alternativas, no es fácil, pero también creo que viene en nuestro programa de humanos,que estamos formateados para encontrar el camino en medio de la oscuridad, tarde o temprano lo hacemos.
Te mando un besote enorme

Pachu dijo...

Hola Chipi, tanto tiempo! Me hiciste emocionar. Siento tal cual lo que decis. Esto es un camino, un trayecto, que nos lleva a nuestros hijos, que no sabemos como llegaran ni quienes seran. Y vamos creciendo, madurando. Creo que en definitiva vamos aprendiendo a ser madres/padres antes de que ellos lleguen. Las alternativas que vamos aceptando son un reflejo de nuestra madurez y de nuestra comprension de lo que verdaderamente significa ser padres, no de nuestra resignacion, todo lo contrario. Te deseo de corazon que tus hijos pronto te lean. Un. Beso muy muy grande!!

Luli dijo...

Hola Chipi, son hermosas tus palabras, pero más hermoso es tu deseo de ser mamá. Todo lo que decís es más que cierto, uno siempre va por más, y también nos descubrimos más fuertes de lo que creíamos en cada paso que damos. Una pareja amiga tiene dos hijos biológicos y uno adoptado, no hay ninguna diferencia entre ellos, ellos me enseñaron muy temprano (son una pareja grande) que ser padres no pasa por un dato biológico. Adelante amiga!! tus hijos están esperándote en algún lugar no demasiado lejano. Abrazo!!!

CHIPI dijo...

Chicas mil gracias por pasar a compartir un rato: Caro, Sol, Anónimo?, Noe, Ceci, Pachu, Luli...

Caro y Noe me recordaron la última jornada de Concebir: padre es quien tiene la voluntad de serlo.
De hecho se dice que hasta una madre biológica lo adopta en el momento que toma a su hijo en brazos cuando nace...(Muchas sienten rechazo)

Sol,me imagino la situación y me da risa por la clienta, pero lo siento mucho por vos...El tema es muy fuerte y da para reflexionar mucho...Estas cerca de Bs As?

Anónimo, creo que sos Marita...
Es importante tener claro que: no nacemos para ser madres, sino que entre otras cosas, nacemos para dejar huella en el mundo y hacerlo mejor...y que "una de las formas" es tener un hijo...pero no la única.
Creo que si tu deseo de ser madre esta vigente, vas a buscar los atajos para superar los obstáculos...
Si el deseo no es tan fuerte, buscaras tu trascendencia en otras cosas que te hacen felíz...
Hay gente que prioriza su carrera, su independencia, su pareja...y esta todo bien siempre y cuando sea lo que realmente desean...
No se debe tapar la infertilidad con otras cosas, porque tarde o temprano la frustración salta a la vista y una se puede tornar una persona amargada y resentida con la vida...
Por lo que veo vos no vas a parar hasta lograrlo, te veo recorriendo todos los caminos...fuerza leona!!!!
El refrán dice: no está muerto quien pelea...

Noe un hijo es encontrar la llave de la cerradura que abre el hogar de los sueños.No importa si la llave la fabrico yo o la cerrajería, la cosa es que encaje perfecto y poder entrar...a compartirla con él...

Ceci y Pachulita creo que el dolor de una larga espera se justifica en que uno va tallando el alma con tantos porrazos...
Uno va perdiendo todo lo que sobra y va dejando solo lo necesario, y al final del camino te das cuenta que para tener un hijo solo hacía falta la voluntad...
Pero claro haberlo sabido antes, no lo hubiera entendido...

Luli y Pachu que linda visita!!!!! Millón, millón de gracias por seguir compartiendo sus vidas y visitándome...
La mayoría, una vez que lo logra son abducidas por el pequeño crío, como los ovnis y desaparecen del ciberespacio...
No se vayan plissss...se las extraña.

A todas un besote enorme, y gracias por pasar a charlar un rato...

Mimi dijo...

Chipi!

Yo me quede con lo que leiste de esa niña adoptada, todos los hijos alguna vez dijimos cosas no tan lindas de nuestros papas. Sean o no biologicos. Y seguramente nos tocara vivir esas situaciones con los nuestros vengan por el medio que vengan. Lo importante es saber que esto es asi.

Coincido plenamente con vos que los padres hacemos cualquier cosa por nuestros hijos. Yo me siento mama desde hace mucho tiempo. Aunque todavia no me tocó cambiar pañales, ni levantarme de madrugada 100 veces a atender a mi bebe, ni tantas otras cosas mas, si me toco esperar la segunda rayita de un test, si me toco pincharme 100 veces, si me toco esperar el resultado de una beta, si me toco esperar que suba, esperar una eco, y luego lamentablemente tambien me toco ver como se diluia nuestro sueño. Y eso para mi es ser mama, somos mamas diferentes pero no por eso menos madres! Por que hacemos TODO para lograr que nuestro hijo llegue a nuestras vidas por cualquier via. Un hijo al que ni siquiera pudimos tocar...

En fin el camino es largo, pero por suerte tenemos con quien transitarlo!!!

Besotes

María Angelica dijo...

UN ABRAZO CHIPI HERMOSA!!!!

NO HAY PALABRAS... HAS DE CUENTA QUE ESTOY FRENTE A TI Y TE DOY UN ABRAZO FUERTE FUERTE....

http://www.youtube.com/watch?v=j-pZiLQRm8Q

TE QUIERO...
ANGELICA, VICTORIA Y PAPÁ

CHIPI dijo...

Hola Mimi, tal cual, en los talleres de Concebir nos enseñaron que los niños sean biológicos o no, muchas veces si estan enojados por algo que no los consentimos, nos van a dar donde mas nos duele...
Y que está en nosotros no engancharnos ya que ellos están midiendo fuerzas para ver si pueden sobrepasar el límite que le impusimos.
Cuando la leí, aún no estaba preparada, recién comenzaba a vislumbrar nuevos caminos y me cayó como un baldazo de agua fría...
Mil Gracias por estar...Un besote enorme

Hola ANGIE, escuché la canción y no podía parar de llorar...
Me emocioné muchísimo y me aferré a tu abrazo virtual, lo necesitaba...Cerré los ojos y te imaginé a mi lado dejándome llorar sobre tu hombro y permitiéndome disfrutar de la carita de Victoria...
Gracias por estar, me hizo bien escucharlo, porque recordé una frase de Gibrán creo: tus hijos no son tus hijos, sino son hijos de la vida....
Así es que, que problema me voy a hacer con la genética ;)
Eso si, que la vida no sea egoista y me los preste un poco jajaja
Un besote enorme

Di dijo...

CHIPI!: que lindo leerte asi!, que lindo que compartas este estado de animo con nosotras!. Seguramente van a tener su recompensa, con tanto sacrificio, yo quiero creer! que vamos a tener una recompensa. Ojala llegue, mas pronto de lo que pensas!. Besotes!

María Angelica dijo...

hermosa... te mandè un correito... checalo... te dejo mucho amor....

saludos
angèlica

Una Más / TPN dijo...

Preciosa entrada

una vez más me siento identificada al leer las linéas de alguien a quien no con conozco pero que plasma a la perfección sentimientos que están muy adentro de mí.

yo soy de esas que todavía no he tenido el valor de comenzar con el proceso de adopción. De niña siempre dije que adoptaría y tendría hijios biológicos a partes iguales, pero ahora siento que si comenzara el proceso de la adopción sin tener todavía hijos biológicos, sería como renunciar como tirar la toalla a ser madre biológica, se que no es así, pero así me siento, y luego también tengo el miedo de ¿seremos idóneos nos aceptaran en las organizaciones...etc?
en fin... muchas gracias por plasmar estos sentimientos tan bien.

Besicos.