viernes, 11 de febrero de 2011

Varada...



La mala praxis de diciembre,fue como quedarse varada en el medio del desierto...


Pero no me puedo permitir parar. Así que casi sin fuerzas busqué ayuda de inmediato...
Esta vez fui a IVI, he hice una interconsulta con el director medico de allí, que dijo lo siguiente:
-Los "estudios de hematología" son muy importantes.
-Los "estudios genéticos" a ambos miembros de la pareja son importantes, pero son determinantes en un mínimo porcentaje de los abortos.
-La causa inmunológica no está comprobada.
-Laura k. me había recomendado hacer una biopsia de endometrio y me había indicado medicación para prolactina pues tenia 25 (Andrea M. no estaba de acuerdo con la biopsia, pero con la medicación podía probar). Aquí el doctor por mis características y biopsia previa consideró que nueva biopsia no era necesaria.
Tampoco estaba de acuerdo en que hay que medicar una prolactina con ese valor, porque previamente se debe hacer una "tipificación", ya que hay una fracción de la prolactina que no tiene efecto biológico y por ende no es necesario medicar.
-Estaba de acuerdo con Sergio P. que a mi edad una IA no servía para nada...
-Coincidió con Enrique S. y con Andrea M., que el exceso de medicación no es conveniente (tema que yo habiendo leído los papers del congreso, discutía con el doctor F., que insistía que lo que hacia él era correcto).

Conclusión: como todos mis estudios son correctos, la "causa de mis abortos" son las anomalías cromosómicas producidas por:la edad de los óvulos y el exceso de medicación.
Un ejemplo: sobre un cohorte de 100 óvulos, hay 80 que tienen los cromosomas muy averiados por el paso del tiempo.Cuando el óvulo se une al espermatozoide, forma una única célula.Ésta al dividirse debe formar dos células idénticas.Pero en un óvulo viejo los cromosomas están lentos y les cuesta trasladarse(son viejos con bastón). Por lo que luego de la división de esa primer célula en dos, en alguna de las 2 existe la posibilidad que haya quedado algún cromosomas de mas, lo que se llama comúnmente "aneuploidía". Algunos de éstos defectos no son compatibles con la vida y por eso se abortan, otros si son compatibles como por ejemplo: la trisomía del par 21(en vez de ser 2 cromosomas son 3) y da el síndrome de Down.
Respecto del exceso de medicación: produce alteración cromosómica y granulosidad en el citoplasma lo cual dificulta las divisiones siguientes.

La nueva propuesta fue hacer el siguiente tratamiento:
-Anular con estrógenos la actividad de la FSH sobre los ovarios, desde el día de ovulación del ciclo anterior hasta la menstruación.De ésta manera todos los folículos tienen el mismo tamaño cuando comiencen a ser estimulados.
-Estimular con bajas dosis .
-Una vez que se aspiran los óvulos se "Vitrifican"(se los congela en gel,no agua).
-Descansar un ciclo y al siguiente volver a estimular a bajas dosis y una nueva aspiración.
-Si se alcanza una buena cantidad de óvulos(5/6)con las dos aspiraciones, se realiza un ICSI es decir se inyecta un espermatozoide en cada óvulo.
- Debido a las posibles alteraciones cromosómicas que pudieran tener, se les hace un "PGD"(se aspira una célula del embrión y se evalúan los cromosomas)luego se transfieren al útero aquellos que puedan seguir adelante.

Cada medico con su librito...

12 comentarios:

Mamaceci dijo...

Chipi, yo ando en algo parecido, pero todavía no voy a hacer nada porque tengo que juntar el dinero. Me interesa lo que contas, pero honestamente ando con poco tiempo porque me estoy yendo unos dias, así que a la vuelta paso para seguirla.
Besito

Carolina dijo...

Chipi, parece muy interesante lo que contás. Yo soy bioquímica y me parece fantástico que la ciencia haya llegado a eso. Creo que vos también estás en el área salud, verdad?
Yo te deseo lo mejor para que puedas lograr tu tan esperado y deseado embarazo.
Un besote gigantesco

Anónimo dijo...

HERMOSA..... CADA DIA TE ADMIRO MAS..... ME ENCANTA LO GUERRERA QUE ERES.... ES LA PALABRA EXACTA UNA GUERRERA.... TANTA LUCHA TIENE QUE TENER SU RECOMPENSA YA LO VERAS.... POR ACA TE SEGUIMOS LA HUELLA MI HERSOSA CHIPI.... SIGUE ADELANTE.... LOS OVULOS YA VAN A DEJARSE ENAMORAR BIEN....

SALUDOS A TU PRINCIPE....Y MUCHOS ABRAZOS PARA TI.... TE QUIERO HERMOSA

M.B. dijo...

Hola Chipi... a pesar de lo que contás, no pareciera que estás varada, al contrario, aparecen nuevas opciones, nuevas opiniones, y eso es muy bueno. Espero que sigas con buen ánimo, eso es fundamental. DEsde acá, las mejores ondas y la compañía de siempre. Y por supuesto, muy pero muy buenos deseos de que finalmente las cosas se den. Un abrazote.

patricia--patty dijo...

TU PUEDES.Aunque una y otra vez hayas errado,también erraron cuantos han vencido;
cuanto más duro el golpe recibido,...más honda la lección que habrá dejado.
Tú puedes rescatar, tu sueño hundido como al bello tesoro más preciado,así como del barro y sepultado,vuelve el loto a elevarse florecido.
Si el rumbo que una vez has elegido,palpita como un fuego esperanzado,no dejes que se apague en el olvido.
Luchar, ya es medio triunfo conquistado,que no importan las veces que has caído,si después de caer te has levantado.
Malinowski - Wigand
TE DEJO UN BESO GRANDE LLENO DE BENDICIONES!!!

Anónimo dijo...

Chipi, primero que nada, está bueno que se vean las cosas desde la perspectiva de otro médico, que por ahí tiene otros conocimientos, otras experiencias.
Es bastante complejo el tratamiento que estás por empezar, pero también creo que están cubiertas numerosas variables (hablo desde el poco conocimiento que tengo)que antes por ahí no estaban controladas.
Mi mamá siempre dice que si hay opciones que se nos brindan a través de los avances científicos, hay que usarlas. Sin duda que esto implica un gasto de dinero, energías, expectativas, sentimientos, etc., que va más allá de las cosas técnicas, pero creo que con todas las personas que te queremos, vamos a juntar un montón de buena onda, de fe, de amor, que te va a ayudar a enfrentar este nuevo paso.
Te quiero mucho, y les mando a vos y al Príncipe la mejor de las energías para esta nueva etapa. NOE

CHIPI dijo...

Muchísima suerte CECI en lo que hagas...

¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

Disfrutá muchísimo, te lo re mereces...estaré deseándote unos días hermosos...
Besotes.

CHIPI dijo...

Hola Caro, si suena bastante interesante sobretodo las bajas dosis de medicación...
Pertenezco al área salud también...
Gracias por tus buenos deseos.
Otro besote gigante para vos.

CHIPI dijo...

Hola Angy, belleza gracias por estar siempre acompañándome en esta lucha, sin la compañía de las amigas del ciberespacio, te puedo asegurar que sería mas difícil...
Te mando un besote gigante.

CHIPI dijo...

Hola MELI, la referencia a quedarme varada era en referencia a la sensación que sentí al perder la continuidad en diciembre, con mi doc de ese momento.
Conté la nueva propuesta que recibí en diciembre, para poder hacer pie en lo que se desencadenaría luego en enero...

Espero de todo corazón que vos estés mejorcito.Te mando un besote enorme.

CHIPI dijo...

Guau Patty, me viene muy bien en esta etapa tu reflexión...no la conocía, muchas gracias.
Un besote grande.

CHIPI dijo...

Hola NOE, yo estoy convencida que hay un tratamiento para cada una, solo que hay que buscarlo...

Solo el que se detiene deja de encontrar lo que busca...

Besote enorme, te quiero.