miércoles, 13 de mayo de 2009

Primer ICSI (I parte)


* El 9 de febrero 2009 consultamos al doctor Sergio P. , dijo que lo más apropiado para el momento era una FIV-ICSI, según diera el espermograma post cirugía de varicocele.
* El 23 de febrero me vino la menstruación.

* El 25 de febrero me realicé análisis hormonales y ecografía de folículos antrales. Con todos esos estudios se podía calcular que cantidad de medicación era necesaria. El mismo día comencé con pastillas anticonceptivas.

* El 3 de marzo un cultivo de flujo en laboratorio LER. Para descartar clamydia , micoplasma, ureaplasma y cualquier otro bichito.

*El 12 de marzo con los resultados visitamos a Papier. El espermograma normal. Mis análisis tenían un par de resultados levemente alterados: la prolactina en 32, la FSH en 4,7 y la LH en 5,2. La ecografía de folículos antrales ESPECTACULAR “ 16 folículos”, una belleza…me sentía una veinteañera...Pero Papier me dijo que lo importante era la calidad no la cantidad...
La medicación a utilizar durante toda la inducción fue: 2 Gonal f 900,2 Gonal f 300, 3 Cetrotide,1 ovidrel

En ese momento entrega un librito para ir anotando día a día todas las indicaciones, la dosis de medicación y los resultados de las ecografías.

Ese mismo día me inyecté la vacuna antitetánica.

* El 16 de marzo suspendo el anticonceptivo Marvelón, lo tomé sólo 20 días

* El 18 de marzo tuvimos cita con la psicóloga del centro Lic. Urdapilleta. Ella es quien armó una historia clínica con datos sobre experiencias de embarazos anteriores, enfermedades y medicamentos que ingerimos habitualmente, los miedos al quirófano y la anestesia. Y es quien sondea algún detalle extra que pueda afectar el tratamiento.

* El 19 de marzo en el mismo Cegyr me hice un dosaje en sangre de estradiol, una ecografía transvaginal (para ver si tenía algún quiste o folículo residual).

Ese día conocí a la asistente del doctor: Sandra M. , su función es copiar en su ficha los datos del estradiol y la ecografía, e indicar la dosis de medicación luego de cada análisis. Le pregunté por las forma de colocar la medicación y me dijo que de esa explicación se encargaba la enfermera.

Laura la enfermera enseña con jeringas de ejemplo, como se cargan las jeringas y como se colocan en la panza.

* El 21 de marzo me vino la menstruación y comencé con Gonal f 300 cada día.

* El 23 de marzo la lic. Urdapilleta nos dijo como actuaría la medicación en los ovarios y en el carácter femenino. Yo le dije que le tenía terror a las agujas y me explicó que era bueno hacer visualizaciones y ejercicios de relajación durante la colocación.

* El 25 de marzo en Cegyr dosaje en sangre de estradiol y una ecografía transvaginal. En el ovario der. 3 folis: 9,5; 8,5;y 8. En el ovario izq. 7 folis:9; 3 de 8,5; 8; 7,5; 7.El endometrio ya medía 5mm.

Le pregunté a la asistente: ¿a qué se debe que un ovario responde más que el otro, si me pongo mal la medicación o es que tiene mejor respuesta uno que otro?. Respuesta: - “acá lo único importante es que vos respondas a la medicación”. Y sin más se levantó y me derivó a la enfermera para que extraiga con una jeringa el resto que queda en las jeringas de Gonal y me armó una dosis de 300 para esa noche.

* El 26 de marzo me extraje sangre e hice una ecografía nuevamente porque el día anterior el estradiol había dado alto, pero como se correspondía con la cantidad de folis seguí adelante. En el ovario der. 4 folis: 10,5 ; 10 ; 9,5 y 7,5. En el ovario izq. 6 folis:2 de 11 ;10,5 ; 9,5 ; 8,5 y 7,5. Endo.: 7mm.

* El 27 por indicación de la asistente además del Gonal debía colocarme del otro lado de la panza Cetrotide.

* El 28 de marzo dosaje de estradiol y ecografía. En el ovario der. 2 folis:11,5. En el ovario izq.8 folis: 2 de 13,5 ; 2 de 12,5 ; 12 ; 11,5 ; 11 y 9. Endo.: 8mm.

Le pregunté a la asistente ¿cuál es el motivo que un día tengo 4 folis al otro día desaparecen y son 2?, su respuesta fue: - “esos son datos de manejo interno del centro, no son datos relevantes para el paciente”

* El 30 de marzo ecografía. En el ovario der.2 folis: 13 y 11. En el ovario izq. los folis eran ovalados: 21x7 ; 19x 7 ; 17,5x6,5 ; 15x5 y alguno más que no le dieron trascendencia. Por esta forma ovalada se dudaba de seguir o no estimulando, pero al final me inyecté el Ovidrel.

* El 31 de marzo la psicóloga Urdapilleta nos explicó como era el procedimiento de aspiración y transferencia.Especialmente le pregunté si debía ingerir agua para la transferencia y me respondió: No, solo se debe retener orina una hora antes.

* El 1 de abril día de la aspiración. En un dormitorio me puse doble camisolín, botitas, gorro y pasé al quirófano, allí me pusieron la anestesia general y máximo en 30 minutos ya me habían llevado a la habitación. Me desperté en el dormitorio y a las 2 horas ya estaba en casa.

Me aspiraron 11 óvulos...no lo podía creer, levitaba con toda mi alegría, pero otra vez muy amablemente Sergio P. me bajó de un hondazo: aquí lo importante es la calidad no la cantidad...
Se formaron 6 embriones solo 3 progresaron. El ovario izq. me dolió durante diez días.

* El 4 de abril en una habitación me cambié, allí les pareció mal no haber ingerido agua previamente así que debí tomar 4 vasos de agua.Pasamos con mi marido al quirófano, Sergio P. me transfirió 3 embriones dos de 8 células muy buenos (esto depende de la forma redonda de las células y del grado de fragmentación), y uno de 7 células bueno. Los vimos por el monitor cuando los depositaban en el útero. Acto seguido, enseguida me levanté me cambié y me indicó vida normal.

1 comentario:

Natalia dijo...

Chipi, lei la primera parte de tu ICSI y te juro que se me fruncio todo!!! por Dios amiga que sufrimiento lo que me espera ja!!! Que ovarios Dios mio, pero es tanto lo que deseamos por ser madre que no nos importa nada viste??? lo peor es que quede muy trsite a como te trataron, la verdad y con la mano en el corazon son unos sinverguenza.

Mira, mi marido es medico, y cada vez que vamos a la consulto lo pasan por arriba, como si ellos estudiaron en OXFOR ja!!! son de terror, justo con nosotras que tanto apoyo necesitamos....la verdad que yo espero que todo resulte bien, mas que nada por mi salud, yo me voy atender con Chillik, pero tambien es muy soberbio, pero otra no me queda, ya que dicen que es el mejor lugar que hay en la argentina, asi que solo espero que Dios lo guie....Amiga te deseo lo mejor siempre. es un placer leerte!!!!!