viernes, 10 de abril de 2009


CUESTIÓN DE DIOSES...

Mirtha Legrand la legendaria actriz, diva de la televisión, dijo: “ mierda, carajo”, cuando algo no salió como quería y todos enmudecieron.
Creo que si le pusieran cámara y micrófono a muchos que salen de los consultorios médicos, la mayoría repetiría la frase de la doña, y no enmudecerían, al contrario se sumarían y contarían sus experiencias…

Esto pasa seguido si uno se detiene en la cama de un paciente, en una sala de espera, en un foro, en un blog y escucha lo que tienen para decir los pacientes sobre los profesionales de la salud que los han atendido…
Que el mundo está en crisis económica y nosotros no somos la excepción, sino mas bien la regla ya que siempre estamos en crisis, y que el sistema de salud no escapa a ello, ya lo sé…
Yo sé que cualquier profesional de la salud, gana una miseria de salario en comparación con lo que invirtió en su formación, que trabaja en varios lugares al día, o hace guardias de 24 horas un par de días seguidos, que eso lo lleva a no seguir actualizándose, que está cansado y desmotivado….

Yo comprendo el porqué un médico atiende mal, pero no lo comparto...
Yo me enojo y entristezco cuando veo que la mensualidad de mi portero es mayor que el de un profesional de la salud.....y él encima tiene casa, luz y gas, todo pago, no tiene que transportarse a ningún lado para cumplir un horario, no se tiene que actualizar en cursos que salen una fortuna, ni corre riesgos de contagiarse nada grave, ya que ningún tuberculoso le toserá en la cara, ni le harán juicios por mala praxis al sacar mal la basura afuera...pero sé que es una elección de vida...y cada uno debe ser responsable en lo que hace, porque se comprometió con eso aunque la paga sea poca, sobretodo un médico que tiene en sus manos la vida de otra persona.

Y digo la vida en el más amplio sentido de la palabra: enfermo no te aguantas a vos mismo, no te podes relacionar con otros, te dificulta trabajar....y es allí en esa necesidad, donde muchos profesionales equivocan el camino y se creen dioses ya que les vamos a pedir un milagro…el milagro de estar bien… de estar plenos…

Se suben solos a un pedestal y ni ahí le hagas una pregunta o le pidas un informe, son dioses e imparten "órdenes”, y uno sale con ellas cabizbajo y confiado por que no te queda otra....
Si las cosas salen bien se aplauden solos, y piden que los feliciten, si las cosas salen mal la culpa es de otro, o del paciente, nunca se hacen cargo de nada…
Estoy cansada de ver profesionales, que atienden según protocolo en dos segundos y huyen, no quieren escuchar, ni ver al paciente, no se quieren conectar con el que está enfrente, escriben poco y nada en la historia clínica, así con pocos datos estarán más cubiertos ante un juicio…
Para el jefe si su dirigido es varón y divertido está todo más que bien, si es mujer y rapidita con buenas lolas también, seguro que alguno de esos será el próximo jefe sucesor….el que es aplicado y se diferencia del resto, es el conflictivo del grupo, porque la gente ve la diferencia y elige, al elegir pone en evidencia a los que se rascan las bolas todo el día y eso no habla bien de un servicio y de su jefe.

A veces basta tener dinero para montar un lugar vistoso, con decoradores marketineros, para hacernos caer en la tentación y pensar que allí está la panacea, y no señor, la panacea está en la relación médico paciente. Que el profesional se comprometa ,evalúe y escuche con responsabilidad, de manera que pueda establecer un diagnóstico correcto y proceder conforme a eso.

Pero por suerte, también hay de los otros, hay gente como el tordo o la doc. virtual de PM, médicos anónimos que les importa menos el dinero y la chapa, ellos están a la altura de la gente común, escuchan al paciente y actúan en pos del paciente, no a favor de si mismos, y se llenan el corazón sabiendo que alguien sufre un poquito menos si ellos aportan su conocimiento y nos repiten mil veces las cosas si lo necesitamos...y somos nosotras quienes con nuestro reconocimiento los endiosamos y los subimos a un pedestal por lo que hacen...
El cariño no llena la panza y el bolsillo, pero llena el corazón, ….no hay mayor placer que dar, porque dando se recibe el doble…

4 comentarios:

Pilot dijo...

Que lindo lo que escribiste Chipi. Mi marido y yo somos profesionales de la salud y él ha atendido a pacientes por un alfajor. Ese que disfrutaría con el cortadito a mitad de la tarde entre paciente y paciente. Tratamos de brindarnos al máximo, de comprometernos con los pacientes, trabajamos con ellos y para ellos. Y mierda carajo me toca decir a mí muchas veces cuando salgo de un consultorio y no los entiendo.
Besitos

Xochitl dijo...

Chipi me he topado en el camino de los dos tipos de doctores, me siento feliz de haber encontrado al final el correcto, que no le importa que no vayas a su consultorio y te atiende igual con una llamada por teléfono, que lo que lo hace feliz es que una pueda embarazarse.
Tambien me tope con los otros que lo único que les importa es su bolsillo, como reza el refrán "hay de todo en la viña del señor"

besos !!!

Noe dijo...

Querida Chipi, la verdad es que sabés describir a la perfección lo que sentimos al salir de ese consultorio...Creo que nos queda abrir bien los ojos y ser mejores en el lugar que nos toque desempeñar, a ver si así contagiamos a los galenos no?

CHIPI dijo...

Hola perdón por la demora estoy con algunos contratiempos....
*Pao me encantó tu comentario, ojalá existieran muchos asi como ustedes.
Fueron a conocer a Patch Adams cuando vino a la facultad de medicina hace 5 años atras? Era una inyección de vida él mismo, yo me lloré todo

*Edith a Dios gracias que Isa está con vos mas allá de todos los doctores que te han tocado.

*Noe creo que la relación médico paciente se hace entre los dos...
y claro que influye la predisposición del paciente, si va entregado o va a interactuar con el médico. Yo tenía tantos problemas por resolver en mi cabeza, que aceptaba contenta el no tenes nada no te preocupes,sabiendo en el fondo de mi conciencia que no era creíble, pero no me podía ocupar de algo mas...y necesitaba creer.
Cuando tuve mi historia en orden recien pude comenzar a luchar por lo que sabía que era correcto...

Perdón Any cuando solucione algunos problemitas, te prometo que te cuento en que ando hoy....